domingo, 5 de octubre de 2008

TRABAJO FINAL DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

1.-ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA: 6
1.1PROCESOS DE LA ADMINISTRACION EN EL SISTEMA COMERCIAL: 6
1.1.1CONCEPTO, NATURALEZA Y ALCANCE DE LA PLANEACION: 6
1.2 ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA. 7
1.3PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN: 7
1.3.1 DIRECCION DE LA MERCADOTECNIA: 10
1.3.2 CONTROL DE LA MERCADOTECNIA: 10
CAPITILO 2. 11
2.-PLANEACION ESTRATEGICA DE NEGOCIOS. 11
2.1CONCEPTO DE PLANEACION ESTRATRGICA: 11
2.1.1CARACTERISTICAS DE LA PLANEAACION ESTRATEGICA: 11
2.1.2ETAPAS BASICAS DE LA PLANEACION: 11
2.1.3ANALISIS DE LA PLANEACION ESTRATRGICA: 11
2.1.4 IMPORTACIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: 11
2.1.5 PROCESOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: 11
2.1.6 PROCEOSOS DE PLANEACION ESTRATEGIACA: 12
2.1.7 OBJETIVOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA. 12
2.2 ALCANCE DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: 12
2.2.1CICLO DE LA PLNEACION: 12
2.2.2 PLANEACION A LARGO PLAZO: 13
2.3PLANEACION A CORTO PLAZO: 13
2.4 MISION: 14
2.4.1 VISION: 14
2.4.2ANALISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS: 14
2.4.3 ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO: 14
2.4.4 ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: 14
2.4.5FORMULACION DE METAS: 15
2.4.6FORMULACION DE ESTRATEGIAS Y TACTICAS: 15
CAPITULO 3. 15
3. PLANEACION ESTRATEGICA MERCADOLOGICA: 15
3.1ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA EL CRECIMIENTO.. 16
3.1.1PENETRACION DE MERCADOS: 16
3.1.2EXPANSIÓN DE MERCADO: 16
3.1.3EXPACION DE PRODUCTO: 16
3.1.4DIVERSIFICACION DE ESTRATEGIAS: 17
3.1.5ESTRATEGIAS PARA PORTAFOLIO DE PRODUCTO: 17
3.1.6ESTRATEGIA DE MEZCLA DE MERCADOTECNIA: 18
CAP 4. 20
4. PLAN DE MERCADOTECNIA. 20
METAS DEL MERCADO.. 20
4.1MERCADOTECNIA NO DIFERENCIADA: 20
4.1.1PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN EL MERCADO: 20
4.1.2.1PLAN DE PRODUCTOS: 21
4.1.3PLAN DE VENTAS: 21
4.1.3.1PLAN DE CREDITO: 21
4.1.3.2PLAN DE SERVICIO: 21
4.1.3.3PLAN DE DISTRIBUCION: 22
4.1.3.4DEFINICION DE PLAN DE MERCADOTECNIA: 22
4.1.4PROPOSITO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA: 22
4.1.4.1OBJETIVO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA: 24
4.1.4.2SEIS PASOSOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MERCADOTECNIA: 24
4.1.4.3ESTRUCTURAR EL PLAN: 25
CAP: 5. 27
5 ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA. 27
5.1LA ESTRATEGIA: 27
5.2 La mezcla de mercadeo: ayudara a analizar en que nivel se halla su negocio, a que nivel quiere usted llevarlo y como llegar. 27
5.3 OPCIONES DE EL MERCADEO ESTRATEGICO.. 27
5.4 DESICIONES Y ACTIVIDADES ASOCIADAS CON LAS DIFERENTES VARIABLES DE LA MERCADOTECNIA 27
5.5 CRITERIO GENERAL PARA SELECCIONAR UNA ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. 28
CAP: 6. 28
6 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO.. 28
6.1Concepto del producto: 28
Producto de consumo: 29
6.3 Mezcla de línea de producto: 29
6.4 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: 30
6.5 Estrategias aplicadas en el ciclo de vida del producto: 30
CAP 7. 32
7 ESTRATEGIA DE PRECIO: 32
7.1 La política de precios como estrategias: 32
7.2 Discriminación de precios: 34
CAP 8. 35
8 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION: 36
8.1 Factores que influyen en el diseño de los canales de distribución: 36
8.2 Clasificación de los canales de distribución: 36
9 ESTRATEGIAS DE PROMOCION. 40
9.1 Creatividad. 40
9.2 Prensa. 40
9.3 Publicidad directa. 42
9.4 Estrategia promocional 42
9.5 Estrategia de publicidad. 43
9.6 Estrategias para los consumidores. 43
CAPITULO 10. 44
10 ADMINISTRACION DE PRODUCTOS Y SU ENFOQUE ESTRATEGICO.. 44
CAPITULO 11. 45
11.1 Definición del proyecto. 45
11.2 Diseño de la cartera de negocios. 45
11.3 Creatividad. Innovación y mercadotecnia. 46
11.4 El papel de la mercadotecnia en la planeación estratégica. 46
11.5 El proceso de mercadotecnia. 46
11.6 Creación de la mezcla de mercadotecnia. 46
11.6.1 Mercado estratégico. 47
11.7 Estrategias para la introducción de nuevos productos. 47
CAPITULO XII 47
12 INNOVACION Y MERCADOTECNIA. 47
12.1 Aspectos relevantes de la innovación. 48
CAPITULO XIII 49
13 CONCEPTOS ESTRATEGICOS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS. 49
13.1 Consumidor objetivo. 49
13.2 Perfiles del consumidor 50
13.3 Segmentación del mercado. 50
13.3.1 razones de la segmentación del mercado. 50
13.4 Ciclo de vida del producto. 50
13.5 Obsolescencia planeada. 51
13.6 Posicionamiento. 52
13.6.1 Definición y metodología del posicionamiento. 52
13.7 Portafolio de productos. 52
CAPITULO XIV. 53
14.1 ECOMPRAS ESTRATEGICAS. 53
14.1LAMERCADOTECNIA APLICADA A LA COMPRA PROFECIONAL. 53
14.2PRODUCTOS TERMINADOS PARA SU VENTA. 53
14.2.1Partes componentes y materia prima. 54
14.3PRINCIPALES TIPOS DE EMPRESAS COMERCIALES QUE REQUIEREN DE COMPRADORES PROFECIONALES. 54
14.4.1Otros establecimientos. 54
14.4.4Cooperativas. 54
Capitulo 15. 55
15 ESTRATEGIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL: 55
15.1Concepto y alcance de la mercadotecnia internacional: 55
15.2El entorno de la mercadotecnia internacional. 55
15.2.1 El entorno económico: 55
15.2.2El entorno competitivo: 55
15.2.3Entorno tecnológico: 56
Entorno sociocultural y ético: 56
15.2.4 Entorno político legal: 56
15.3TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES: 56
15.3.1Concepto de tratado: 56
15.3.2. 57
15.3.3 Contenido: 57
15.3.4 Tipos de tratados: 57
15.3.5Conclusión y ratificación: 57
15.3.6Termino de vigencia: 57
15.4TRATADO COMERCIAL ¿UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO?. 57
15.4.1 Tratado comercial: 58
15.4.2Zona de libre comercial: 58
15.4.3 Unión aduanera: 58
15.4, 4 Unión económica: 58
15.4.5Proteccionismo: 58
15.5 TRATADO DE LIBRE COMERCIO, DE LA T EORIA ALA PRÁCTICA. 58
15.5.1Libre cambio: 58
15.5.2Primera doctrina librecambista: 59
15.5.3 Tendencias recientes: 59
15.6TRATADOS FIRMADOS Y EN OPERACIONES: 59
15.7 EMPRESAS EMINENTEMENTE EXPORTADORAS O IMPORTADORAS. 59
15.7.1Exportación directa: 59
15.8EMPRESAS PARCILAMENTE EXPORTADAS: 60
15.8.1 Exportación semidirecta: 60
15.8.2 Exportación indirecta: 60
15.8.3 A través de intermediarios: 60
15.9DISTINTAS FORMAS DE EXTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL: 60
15.9.1 Organización de un departamento de comercio internacional: 60
15.10PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Y LA APLICACIÓN EN EL PROPIO PAIS. 61


CAPITULO 1

1.-ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA:
La administración de mercadotecnia es el proceso de planeación y ejecución de la concepción, fijación de precios, promoción cuya mente es satisfacer a la parte involucrada.
1.1PROCESOS DE LA ADMINISTRACION EN EL SISTEMA COMERCIAL:
La laboral de la mercadotecnia en el mercado de clientes la llevan a cabo los gerentes de ventas, y representantes de ventas, los gerentes de publicidad y promoción, los investigadores de mercado, los gerentes de servicio a clientes, gerentes de producto y de marca, los gerentes de industria y mercado y el vicepresidente de mercadotecnia.
Por medio de la investigación, la planeación, la instrumentación de mercado se tomaran decisiones del mercado meta.

1.1.1CONCEPTO, NATURALEZA Y ALCANCE DE LA PLANEACION:
Planeación es la función administrativa que determina el uso de acción a seguir para alcanzar los objetivos.
Importancia de la planeación:
Propicia desarrollo de la empresa métodos de utilización racional de los recursos.
Prepara ala empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten
Naturaleza de la planeación:
Contribución a los propósitos y objetivos:
Es facilitar los logros de los objetivos y propósitos de la empresa.
Primacía de la población: integración, dirección, liderazgo y control están encaminados a apoyar a los logros de objetivos de la empresa.
Extensión de la planeación: el carácter de la amplitud varían según la autoridad, la naturaleza y las políticas y los planes delineados por lo superior.
Alcance de la planeación:
Establece los lineamientos generales de la planeación sirviendo de base a los demás planes.
Planeación táctica:
Se da en directivos medios es de proceso continuo y permanente orientado al futuro cercano, toma de decisiones, determina cursos de acción y es sistemático
Planeación estratégica:
Se da en las organizaciones en el nivel directivo. O más alto nivel de mando cada vez que sea necesario.
1.2 ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Es la reunión de diferentes habilidades, esfuerzos y materiales para lograr objetivos de la empresa.
Objetivos de organización en mercadotecnia:
Debe destacar la importancia de diseñar una buena estructura orgánica en la función de mercadotecnia y establecer objetivos de una organización

1.3PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN:
Estos cambiaran de acuerdo a l giro de la empresa como:
Empresa industrial: el campo de mercadotecnia se desarrolla dentro del giro industrial con mayor auge y desarrollo, esta empresa adopta una organización de mercadotecnia con base a gerentes de marca, separando las operaciones de acuerdo a los tipos de producto.
Los subdirectores estarna a su cargo a su cargo los gerentes de marca, responsables de cada producto:
Investigación de mercados:
Ventas: el gerente de marca, será el coordinador entre la empresa y el canal de distribución.
Publicidad: el gerente de marca se encarga del presupuesto señalado
Promoción de ventas: el gerente de marca debe establecer los programas de promoción y llevar acabo con su equipo.
Empresa comercial:
Se toma un almacén departamental, la función de mercadotecnia se adecua a la comercialización de los artículos:
.Compra
.Fijación de precios
.Exposición de almacén
.publicidad y promoción
.ventas
Empresa de servicio:
Son los organismos bancarios que prestan servicios como:
.crédito
.deposito
.ahorro
En estas empresas la mercadotecnia se dedica ala comercialización de los servicios que se presentan a través de oficinas al público.
Diferentes tipos de organización operativa:
Departamento sencillo de ventas:
Compañía con tres funciones finanzas, operación y ventas.
Departamento de ventas con funciones auxiliares:
Compañía que se expande necesita investigación de mercados, publicidad, y servicios al cliente en un régimen más continuo y experto.
Departamento de mercadotecnia separado:
El crecimiento de la compañía aumenta la importancia de la mercadotecnia, investigación de mercados, desarrollo de producto nuevo publicidad y promoción de ventas y servicio l cliente.
Empresa orientada hacia el mercado:
Cuando todos los departamentos de la empresa están trabajando para el cliente, y la mercadotecnia no es le nombre de un departamento, si no del pensamiento de una organización, se convertirá en una compañía orientada hacia el mercado.
Estructura con base en mercados:
La organización por producto /mercadeo, llamada organización por división, reúne una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto y comercialización de un producto o grupos de productos.
La estructuración base en mercados es:
Investigación de mercados: el método de investigación y como debe aplicarse a la solución de problemas de mercadeo; sin embargo es necesario analizar los individuos.
Organización de la investigación de mercados.
Dentro de la organización de la compañía entre los responsables de las áreas de mercadotecnia, producción y finanzas dentro de las necesidades de la empresa
Estructura con base a productos:
Concepto de gerente de producto y marca:
La gerencia de producto deberá estructurar personas, con el propósito de comercialización una marca o un producto.
El gerente de marca es mas apropiado al cargo de mercadeó de un producto de consumo
El gerente de producto es el que interactúa entre las posibilidades productivas de la compañía y las necesidades comerciales e industriales de la compañía.
Falta de orientación acial el mercado:
Una fuerte inclinación a buscar solo el éxito del producto que se tiene a cargo; el gerente de producto esta centrado a su producto y en el éxito del mismo y no el éxito de la compañía.
Organización redundante:
Algunos gerentes de producto son completamente responsables por el desempeño de su respectivo producto.
1.3.1 DIRECCION DE LA MERCADOTECNIA:
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Importancia de la dirección:
Pone en acción a todos los lineamientos establecidos
Se logra las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
1.3.2 CONTROL DE LA MERCADOTECNIA:
Determina lo que se esta llevando a cabo .a fin de establecer las medidas correctivas necesarias.
Elementos de control:
Relación con la planeación: el control siempre existe para verificar logros de los objetivos que se establecen en la planeación.
Medición: para controlar la imprescindible medir y codificar los resultados.
Detectar desviación: función inherente del control.
Establecer mediadas correctivas: objeto del control es prever y corregir los errores.
Principal medios de control:
Cantidad, tiempo, costos, calidad
La administración y la comercialización estratégica:
Se define como el proceso de planear mediante la estrategia la presentación de la mercancía adecuadas en el lugar, tiempo, cantidad y precio conveniente a fin de que el consumidor actuara positivamente en beneficio de la empresa.

CAPITILO 2
2.-PLANEACION ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
Es una forma sistemática para que una empresa intente controlar su futuro.

2.1CONCEPTO DE PLANEACION ESTRATRGICA:
Es el proceso sistemático para desarrollar y coordinar las decisiones de mercadotecnia
2.1.1CARACTERISTICAS DE LA PLANEAACION ESTRATEGICA:
Es el proceso sistemático para desarrollar y coordinar las decisiones de mercadotecnia que se toman en dos, puesto que le control implica la existencia de mas planes.
2.1.2ETAPAS BASICAS DE LA PLANEACION:
Análisis de situación,
Establecimientos de los objetivos
Desarrollo de estrategias
Suministro de control y coordinación

2.1.3ANALISIS DE LA PLANEACION ESTRATRGICA:

2.1.4 IMPORTACIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:
Trata con el porvenir de las decisiones actuales y observa la cadena de secuencias de causa y efecto durante un tiempo relacionado.


2.1.5 PROCESOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:

El establecimiento de metas organizacionales objetivos, planes detallados para obtener los resultados, como la planeación estratégica para obtener los resultados, a si como la estrategia de negocios.
2.1.6 PROCEOSOS DE PLANEACION ESTRATEGIACA:
Cambio de la dirección de la empresa.
Aceleración y crecimiento y mejor la rentabilidad
Eliminar personas ineficientes en la organización
Señalar asuntos de la dirección
2.1.7 OBJETIVOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Estimulara el pensamiento sistemático induce a mejorar la coordinación

2.2 ALCANCE DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:
Puede alcanzar periodos de corto a largo plazo, la planeación estratégica suele ser a largo plazo 3, 5,10 y raras veces 25 años.
La planeación a largo plazo incluye asuntos que afectan a toda la compañía
La planeación a corto plazo se encuentran en cuantos mercados metas y la mezcla de marketing.
La planeación estratégica se efectúa en tres niveles:
Planeación estratégica de la compañía metas a largo plazo o estrategias generales para cumplirlas.
Planeación estratégicas de marketing: fijan metas para las actividades mercado lógicas de la empresa
Planeación anual de marketing:
El pan de marketing obviamente debe coordinarse con la planeación.
2.2.1CICLO DE LA PLNEACION:
Tiempo y la planeación
Incluye uso de políticas y procedimiento, esto ayuda a efectuar el trabajo que se pretende.
La compañía debe definir sus metas y objetivos básicos y debe existir un análisis detallado de los puntos fuertes y las debilidades de la empresa, debe existir ,asimismo ,un análisis detallados de los puntos fuertes y las debilidades de la competencia , el medio ambiente en el que trabaja la compañía debe ser analizado .
2.2.2 PLANEACION A LARGO PLAZO:
Representa el punto de equilibrio entre el pensamiento intuitivo y el pensamiento analítico.

Áreas estratégicas:
Diseñado para ayudar a la determinación de en donde se quiere estar como organización, los aspectos críticos estratégicos que necesitan ser abordados durante un amplio periodo.
Análisis de aspecto critico:
Abordan oportunidades y amenaza extender, a si como la fuerza y la limitación interna.
Objetivo a largo plazo:
Representa la oposición estratégica que se desea alcanzar en un en un momento dado del futuro.
Revisión y modificación del plan estratégico:
Paso a seguir para evaluar los planes estratégicos
2.3PLANEACION A CORTO PLAZO:
Es el sistema bajo análisis, la planeación estrategia ayuda a que la empresa tenga claros a los objetivos.
Planeación operativa:
Se da en los empleados, en el nivel mas bajo de la organización, realiza un amicroplaneacion de la organización de carácter inmediato, que detalla acerca de la forma en que la meta tendrá que ser alcanzar.
Planeación normativa:
Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización, se apoya en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades dentro de la planeación.

Definición de negocios:
Es hacer intercambio de vienes y servicios buscando un ganancia cubrir una necesidad.
2.4 MISION:
Razón de ser o esencia del negocio, la cual tiene dos competentes misión de enroque o de procesos determina la razón de ser en términos de enfoque que se le da a la organización o a la misión solo se conoce una misión, vender, vender a costa de la competencia.

2.4.1 VISION:
Guía ala persona en sus actos, aunque tiene una respectiva estratégica y no operativa.

2.4.2ANALISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS:
Las oportunidades de encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños, las amenazas están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultades para alcanzar altos niveles de desempeño.

2.4.3 ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO:
Debe hacer un seguimiento de las fuerzas clave del micro ambiente que pueda afectar su negocio y de los actores ambientales importantes.
Oportunidades:
Pueden enumerarse y clasificar de acuerdo a su grado de atractivo y las probabilidades del éxito de la compañía que tendrá en cada oportunidad.
Riesgos:
Es un reto planteado por una tendencia o desarrollo desfavorable en el entorno, que conducirá, en ausencia de una acción de mercado técnica.

2.4.4 ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Fortalezas:
Análisis de recursos, capital, recursos humanos .Sistemas de información.
Análisis de actividades; recursos gerenciales, recursos estratégicos
Análisis de portafolio: la contribución consolidada de las diferentes actividades

Debilidades:
Son las que le impiden ala empresa seleccionar e implementar estratégicas que le permitan el desarrollo de la misión.
2.4.5FORMULACION DE METAS:
Entorno interno y externo, esta están preparadas para establecer sus metas y objetivos específicos para el periodo de planeación.


2.4.6FORMULACION DE ESTRATEGIAS Y TACTICAS:
Es un instrumento de ajustes importantes que ayudan a la gerencia a desarrollar otros tipos de estrategias.
Estrategias, fortalezas y oportunidades.
Las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas, todos los gerentes querrán que su organización estuvieran en una posición donde pudieran usar la fuerza internas para aprovechar los hechos externos.
Las estrategias, debilidades y oportunidades:
Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas.
Estrategias, fortalezas y amenazas:
Aprovecha la fuerza de la empresa para evitar o administrar la recuperación e las amenazas externas.
Las estrategas, debilidades y amenazas:
Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.
CAPITULO 3
3. PLANEACION ESTRATEGICA MERCADOLOGICA:
3.1ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA EL CRECIMIENTO
El mercado esta compuesto de verdaderos compradores que vienen a representar la oferta y la demanda
Se realizan acciones comerciales de transacción de mercancía, los precios tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
3.1.1PENETRACION DE MERCADOS:
Busca quitarle clientes la competencia mediante la mejor publicidad, distribución, reducciones de precios, nuevos envases .el desarrollo de mercado trata de captar nuevos clientes sin modificar el producto.

El entorno nacional:
Se deben estar informados de los cambios en los campos políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
En la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo :una serie de momentos ha sido desarticulados y el excesivo reglamente mismo esta siendo remplazado por una legislación.
Sector especifico
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerado el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y la tendencia de los consumidores.

3.1.2EXPANSIÓN DE MERCADO:
Utilizada para explotar el segmento escogido como blanco de mercado y para apropiarse de el mediante las características propias del producto.
3.1.3EXPACION DE PRODUCTO:
Clases de producto que ayudan a planear estrategias comerciales:
Los productos de consumo son productos destinados al consumidor final, los productos industriales son aquellos destinados a usarse en la fabricación de otros productos.
Clase de producto y consumo:
Se dividen en cuatro grupos:
De conveniencia
De compra
Especiales
No solicitados

3.1.4DIVERSIFICACION DE ESTRATEGIAS:
Para elaborar la correcta diversificación de estrategias es necesario llevar a cavo una serie de análisis que comprenden el estudio de dos grandes etapas.
Etapa primaria o de preparación
Etapa secundaria o de operación

Etapa primaria o de operación: esta diseñada para establecer las bases necesarias sobre las cuales puede partir la empresa.
Etapa secundaria o de operación: las empresas están en condiciones de proseguir el plan de mercadotecnia que más se ajusten a ella, para esta etapa.
3.1.5ESTRATEGIAS PARA PORTAFOLIO DE PRODUCTO:
Su objetivo es determinar la estrategia de mercadeo que debe seguirse en relación con la mezcla de producto que idealmente debería darse en la empresa.
Portafolio de producto conjunto de todos los productos agrupados en línea que una organización ofrece a su mercado.
Toda empresa administra una cantidad de productos o servicios, los cuales constituyen al portafolio de productos puede contener productos tangibles que se pueden tocar o ver y los productos e intangibles que no se pueden ver ni tocar como lo son los de servicio.
Definir un portafolio de producto es analizar cada uno de ellos, cuales son los que son verdaderamente valen la pena mantener y cuales deben eliminar.
Características mercado lógicas del portafolio de productos:
Amplitud:
Se refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa.
Extensión:
Es el número total e productos que integran el portafolio.
Profundidad:
Se relaciona con el número de variables o versiones de producto que una empresa que ofrece en cada una de sus líneas de producto.
Consistencia:
Es el punto relativo a que tan relacionados se encuentran las líneas en cuanto a su final.
3.1.6ESTRATEGIA DE MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
Los clientes son la principal supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende, se consigan una respuesta favorable que reduce el beneficio para la compañía.
Cuatro p:
Producto, precio, plaza y promoción están conformados por la variable de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para cambiar los hábitos de consumo a favor de la misma.
Producto:
Bien o servicio que se consume se debe percibir la calidad de lo que hemos recibido.

Estrategia para un producto:
Producto es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalajes, color, precio prestigio de fabricación y del vendedor.
Precio:
La cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
Estrategia para el precio:
Factor de costo de fletes por el envió de la mercancía al cliente.
Política de un solo precio:
La empresa carga un mismo precio a todos los tipos similares a los clientes que compren cantidades de precios distintos.
Plaza:
Incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Estrategias para el posicionamiento:
Se debe determinar el objetivo y las limitaciones de los canales de distribución, los mercados que serán la meta del esfuerzo mercado lógico de la empresa.
Beneficio del lugar:
Se refiere al hecho de llevar el producto cerca del consumidor
Beneficio del tiempo: consecuencia de lo anterior.

Promoción:
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto
Estrategias para la promoción:
Estrategia para el consumidor: motivar el deseo de compra de los clientes para que adquiera un producto o servicio.
Premios
Cupones
Reducción de precio y ofertas
Muestras
Concursos y sorteos
Estrategia para los comerciantes y distribuidores
Estimular a los revendedores a trabajar y comercializar en forma agresiva
Exhibidores
Vitrinas
Demostradoras


CAP 4
4. PLAN DE MERCADOTECNIA
METAS DEL MERCADO
La empresa debe definir sus mercados metas y después posicionar en estos.
Después de evaluar los diferentes segmentos, la compañía debe decir a cuales y a cuentos segmentos va a seguir. Un segmento meta consiste en un conjunto de compradores que comparten necesidades características comunes,
4.1MERCADOTECNIA NO DIFERENCIADA:
Una empresa puede decidir que ignora la diferencia en los segmentos de mercado y encara en la totalidad de este con una sola oferta, la oferta se enfoca a que es común en las necesidades de los consumidores, en ves de verlo en lo que se diferencia.
Proporciona economía de costos en reducida línea de productos manteniendo bajo los costos de producción inventario y transportación.

4.1.1PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN EL MERCADO:
El plan estratégico de la compañía debe basarse en que clase de negocios se dedicara la compañía y los objetivos para cada uno de ellos , los principales departamentos funcionales en cada unidad: mercadotecnia, finanzas, contabilidad, compras ,fabricación ,sistemas de información ,recursos humanos.etec
Cada negocio debe preparar planes de mercadotecnia para sus productos ,marcas y mercados ,los principales componentes de un plan de mercadotecnia son: resumen ejecutivo ,situación actual de la mercadotecnia , amenazas y oportunidades ,objetivos y aspectos mercadotecnia ,programas de acción presupuestos y control de ponerlos en practica.

4.1.2PORCENTAJE DE RENTABILIDAD:
El departamento de mercadotecnia debe practicar control constante implica evaluar los resultados de las estrategias y los planes mercado lógicos y emprenden una acción correctiva con el fin de seguir el logro de los objetivos.
El control operante implica cerciorarse de que las estrategias básicas de la compañía están bien igualadas.
4.1.2.1PLAN DE PRODUCTOS:
Las personas interesadas en la planeación del producto pueden encontrar oportunidad en muchos tipos de organización la investigación de mercados y los pronósticos de ventas y necesidades y habilidades organizacionales para motivar y coordinar a los demás.
Las personas satisfacen sus necesidades y deseos con producto un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.
Los encargados de la planificación de producto necesitan pensar en los productos y servicios en tres niveles.
El nivel básico en el producto fundamental se encuentra en el centro de producto total.
El encargado del producto debe crear un producto real alrededor del producto fundamental.
El encargado de planificación del producto debe crear el producto aumentado alrededor de los productos fundamentales y reales ofrecidos y servicio beneficio adicionales para el consumidor.
4.1.3PLAN DE VENTAS:
Existen oportunidades de ventas y de gerencia de ventas en una extensa gama de organización orientada a las utilidades no lucrativas y también y las organizacionales de producto y servicio
Los programas de capacitación varían mucho a cuanto a forma y su duración, desde una cuanta semana hasta dos años.
4.1.3.1PLAN DE CREDITO:
Antes de determina un precio, la compañía debe decidir cual será su estrategia para el producto. Si la compañía se ha seleccionado el mercado meta y se ha posicionado, entonces sus estrategias de la mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, será bástate directa.
4.1.3.2PLAN DE SERVICIO:
Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y como no da como resultado la propiedad de nada.

4.1.3.3PLAN DE DISTRIBUCION:
La mayor parte de los productos utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado. Trata de forjar una cana de distribución un conjunto de organizaciones independientes.

4.1.3.4DEFINICION DE PLAN DE MERCADOTECNIA:
Es un instrumento de comunicación plasmada en un documento escrito que describe con claridad.

- La situación de mercadotecnia actual.
- Los resultados que se esperan conseguir en un determinado periodo
- El como se va a lograr mediante la estrategia y los programas de mercadotecnia.
- Los recursos de la compañía que se van a emplear
- Las medidas de monitoreo y control que se van a utilizar.

Es bueno para el personal del departamento de mercadotecnia participar en este proceso de reflexión porque adquiere conciencia de su aportación al negocio de la empresa.
La empresa conoce mejor la aportación del departamento de mercadotecnia al negocio.

Que hace un plan de mercadotecnia:
Se emplea a una pequeña, median empresa.
Orden a las acciones y las ideas competitivas ,unifica los criterios que guían .los diferentes esfuerzos de la empresa ,base para el armado de los otros planes de la empresa ,instrumentar las estrategias de mercadotecnia del negocio ,controlar los resultados

4.1.4PROPOSITO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA:
Es una guía escrita:
Que señala las estrategias y tácticas de mercado técnica que debe implementar se para alcanzar objetivos concretos en periodos definidos.
Esboza quien:
Es el responsable de que actividades, cuando hay que realizar y cuanto tiempo y dinero se les puede decir.
Sirve como mecanismo:
De control establece estándares de desempeño contra loa cuales se pueden evaluar el progreso de cada división de producto.
Producto servicio: cuales son los beneficios de la empresa o el producto, servicio para los clientes potenciales.
Precio: a que precio se va a ofrecer el producto, servicio y cuanto incluye el precio de la decisión de compra de los clientes potenciales.
Distribución: en que lugar se va a vender el producto o servicio,
Comunicación: de que manera se va a comunicar el producto, servicio.

Ducto servicio:
Realiza una descripción de los beneficios que el producto o servicio brinda a los consumidores
Marcar las diferencias entre el producto, servicio propuesto y de la competencia. Incluir planos, dibujos y fotos.

Precio:
Incluir el precio o rango de precios al cual se ofrece o se pretende ofrecer el producto.
Incluir un análisis de sensibilidad para sustentar el rango adoptado y demostrar la elasticidad de la demanda
Hacer la referencia a la investigación de mercado, para justificar el rango de precio adoptado.

Distribución:
Específica la distribución se hará en forma directa o si actuaran intermediarios .determinaran cual va a ser el alcance de la distribución
Incluir un mapa del área de cobertura

Comunicación:
Describe el objeto de la comunicación y el msj. que se emite


Recursos humanos:
Que estructura debe tener en su punto máximo de expansión, que estructura tendrá al inicio y como evolucionara incorporación de recursos humanos

4.1.4.1OBJETIVO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA:
Tener un documento de presentación de un proyecto para potencial inversores o socios para los directivos de la empresa quienes serán quien decida.

Estructura:
Carátula: nombre del proyecto, fecha, a quien y por quien
Resumen ejecutivo: síntesis no más de dos paginas
Anexos: información complementarias, gráficos, planos.


4.1.4.2SEIS PASOSOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MERCADOTECNIA:

Los primeros en todo caso, es saber el ambiente de trabajo, el plan de mercadotecnia de un producto, de una línea de producto de un mercado, o de la totalidad de actitudes de la empresa.


¿Cuándo desarrollar un plan de mercadotecnia?
Iniciación, crecimiento, madurez y declinación

¿Cuando hacer un plan de mercadotecnia?
El diseño del plan de mercadotecnia es uno de las herramientas esenciales para supervivencias de la empresa en el actual escenario competitivo.
Es un herramienta de apoyo a la conducción estratégicas y a la gestión operativa que posibilita los siguientes elementos positivos para el desarrollo de los negocios.

Propósitos del plan de mercadotecnia:
Es la base global a partir de la cual se desencadena y desarrolla los distintos planes fundamentales y operativos de la empresa.

4.1.4.3ESTRUCTURAR EL PLAN:
Admite diferentes formas de ser estructurado, desarrollado y presentado y aunque distintas compañías utilizan sus propio metodología.
Sumario ejecutivo:
Es el resumen de del conjunto de plan las estrategias de los recursos que serán necesarios como los principales resultados de mercado.
Análisis de situación:
Este plan proporciona un conocimiento del entorno económico.
Escenario:
Variables tendencias de tipo Te.
Competencia: en este punto se analiza todos los oferentes de productos o servicio que compite directamente con la empresa.


Análisis de mercado:
Es el sector global en que se desarrolla las estrategias y operaciones dentro de ese marco sectorial, el segmento de mercado que será atacado.

Análisis FODA:
Se procede un desarrollo un exhaustivo y pormenorizado análisis de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y sus productos.
Objetivos:
Definir los objetivos en una de las tareas más difíciles del plan de mercadotecnia

Estrategias:
Las grandes directivas estratégicas del plan de mercadotecnia de la compañía.

Tácticas:
Todas las variables de la mezcla de mercadotecnia, producto, distribución, precio, y promoción.

Programa:
Expone el mayor detalle las acciones y los responsables de llevar a cabo con una agenda específica.

Presupuesto:
Se procede a la cuantificación global del plan y de cada uno de los programas de acción,

Control:
Es una verdadera herramienta en cuestión es importante que este previsto formalmente.

El proceso del plan de mercadotecnia:
Es un proceso complejo del altísimo valor para la compañía solo vale como instrumento de gestión una vez que esta desarrollado solo vale como instrumento de gestión una vez que esta desarrollado.







CAP: 5
5 ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA

5.1LA ESTRATEGIA:
Se ocupa de todo esto, la mercadotecnia se aplica al depender de su negocio, de sus finanzas, que tipo de clientes que usted desea tener, y cuales son sus objetivos.

5.2 La mezcla de mercadeo: ayudara a analizar en que nivel se halla su negocio, a que nivel quiere usted llevarlo y como llegar.

5.3 OPCIONES DE EL MERCADEO ESTRATEGICO
Es desarrollar un buen plan de mercadotecnia es hacer una completa investigación de mercadeo.
5.4 DESICIONES Y ACTIVIDADES ASOCIADAS CON LAS DIFERENTES VARIABLES DE LA MERCADOTECNIA
Se podría diseñar un plan de mercadotecnia con un presupuesto determinara cuanto puede usted gastar y en que categorías.
Las compañías pequeñas que no cuentan muchos fondos eligen por lo general estrategias creativas de mercadotecnia que apuntan a una clientela seleccionada.
5.5 CRITERIO GENERAL PARA SELECCIONAR UNA ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.
Oportunidad:
Hay un derecho al tiempo ideal para cada estrategia, antes de que la venta este abierta y el mercado este listo
Factibles: la estrategia de mercadotecnia puede ser una gran idea pero a las empresas les puedes faltar espíritu de aventura, paciencia, tenacidad, habilidades técnicas.




Económico:
Las nuevas empresas fallan a menudo por que les faltan los recursos financieros para llevar acabo la estrategia.

Las estrategias de mercadotecnia es la base en que cada sección de mercadotecnia basa sus funciones y sus planes , también incluyen la selección de una estrategia de producto, mercado.

CAP: 6
6 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
La esencia de todo producto o servicio es la satisfacción una necesidad o deseo del consumidor.

6.1Concepto del producto:
Es una combinación o conjunto de características unidades es una forma fácilmente identificable, al que el comprador acepte como algo que le sirve para satisfacer sus necesidades y deseos.

Elementos del producto:
Las personas encargadas de la comercialización, además de tomar en cuenta los tipos de comportamiento del consumidor las características del mercado.

6.2 Clasificación del producto:
Producto de consumo:
Son aquellos que están destinadas a se utilidad y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades y se pueden utilizar sin elaboración industrial adicional.



Productos industriales:
Son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos.
-instalaciones
-equipos
-materiales de operación
-materiales de fabricación

6.3 Mezcla de línea de producto:
Los diferentes productos que puede ofrecer una compañía a los consumidores se denominan mezcla de producto.
Definición de la línea de producto:
Grupo de producto que se esta estrechamente relacionado, ya sea porque satisface una clase de necesidad o porque se usa conjuntamente; es un amplio grupo de productos.
Definición de mezcla de producto:
Es la línea completa de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor.
Estrategias de la línea de productos:
Expansión de la mezcla de producto: una empresa aumentar su actual mezcla de producto a incrementar el número de líneas y profundidad.
Contratación de la mezcla de producto:
Un fabricante intermediario pueda contraer su mezcla de producto.

6.4 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
Al transcurrir el tiempo, es indudable que la mezcla o familia de productos de una empresa habrá de cambiar, se le añadiría nuevos artículos y líneas y se abandonaran otros ya viejos.




Introducción:
Se pone le producto en el mercado.
Crecimiento:
El producto comienza a aumentar rápidamente sus ventas por los efectos logrados en la promoción.
Madurez:
El crecimiento de las ventas continúan, pero al ritmo del crecimiento debido al numero de clientes potenciales.
Saturación:
Las ventas llegan a permanecer en una meseta o cima que esta limitada
Decadencia:
Las ventas comienzan a disminuir de un modo absoluto ha medida que el
Producto va siendo sustituido.

6.5 Estrategias aplicadas en el ciclo de vida del producto:
Etapas de introducción:
Es el omento en que se lanza el producto bajo una producción y programas de comercialización.
Estrategia de alta penetración:
Se lanza el producto nuevo a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad.

Estrategia de penetración selectiva:
Radica en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promoción.




Estrategia de baja penetración:
Se lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción para estimulara la a captación rápida del mercado.
Etapa de crecimiento:
En esta etapa, el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de ventas y beneficios.

Estrategia en la etapa de crecimiento:
En esta etapa se intenta sorprender el índice rápido del mercado, sin embargo esto trae costos en las mejores promocionales.
Etapas de madurez;
Las tácticas de la mercadotecnia y la magia de sus marcas son bien conocidas durante esta etapa.
Estrategia de la etapa de madurez:
Modificación del mercado es el hecho de buscar y estudiar oportunidades para os nuevos productos.
Etapas de saturación:
El producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan más a los costos.
Estrategias en la etapa de saturación:
Modificación de mercadotecnia se refiere a modificar las estrategias de precios.
Etapas de decadencia:
Este paso de la moda es inevitable por los nuevos precios.

CAP 7
7 ESTRATEGIA DE PRECIO:
Es un elemento para cubrir costos y obtener utilidades, es una estimación monetaria, correspondiente a una operación comercial eventual.
Competencia perfecta
Concepto económico estático es una descripción de los cambios de precios.
Monopolio:
Es lo contrario a una competencia pura, se define como el control total que una sola firma ejercer sobre la oferta de un artículo.

7.1 La política de precios como estrategias:
Precio libre a bordo: es un sistema donde el vendedor cotiza su precio de venta en la fábrica u otro punto de producción.
Precio uniforme de estrategias: el comparador paga los costos de embarque de los productos en los transportes.
Precio de entrega por zona:
El mercado es un vendedor esta dividido por un número ilimitado de amplias zonas geográficas.

Políticas de un solo precio:
La empresa carga el mismo precio a todos los tipos similares de clientes que compran cantidades parecidas del producto en la misma circunstancia,
Política de precios variables:
La empresa ofrece lo mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, según su poder de compra.
Política de sobrevaloración del precio:
Cuando introducen un nuevo producto siguen por lo común una política de sobrevaloración del precio para comprobar el nivel elegido.


Política de penetración:
Este requiere de precios bajos y grandes volúmenes se aplica en los casos de que le mercado elite dispuestos a pagar un precio elevado.
Producto de precios en línea:
Esta es más común entre los minoristas y consiste en seleccionar un número limitado de precios a los cuales una tienda puede vender su mercancía.
Política de fijación de precios por prestigios
El precio puede ser un elemento muy importante para comunicar la imagen del producto y algunos gerentes presenten una imagen de calidad recurriendo a la ética del producto.

Política de liderazgo en el precio:
En unas empresas identificables, que son las que fijan los precios para todos los competidores.
Política de fijación de precios por costumbres:
Para determinar el precio en la tradicional, se trata de evitar una alteración en el precio de un producto en su nivel aceptado y prefiere adaptar el producto en el tamaño y contenido.
Política de precios de supervisión:
Tratan de sacra la competencia del negocio por medio de los precios, otros se enfocan a la política de permanecer en el negocio.
Precios relacionados con la demanda:
Fijación psicológica de precios: algunos precios tienen mayor atractivo debido a que son tradicionales.
Fijación de precios promocionales: los productos de precios reducidos son promotores de tráficos, líder perdedor o líder de precio.


7.2 Discriminación de precios:
Se cobran los precios diferentes a la misma persona de acuerdo con sus cualidades personales, a sus ingresos y a su posición social, como, sexo, edad religión, estado civil la ubicación geográfica o la canda de productos
Se presenta una discriminación de precios cundo hay diferencia de precios que no dependen o que no se expliquen en la diferencia de costos.

Discriminación con base en el cliente:
Se lleva acabo con la venta del menudeo de automóviles y aparatos grandes cuando existe discriminación de precios entre los clientes es señal de que hay intensidad y distinta en la demanda o de que hay diferencia en el conocimiento.

Discriminación con base en la versión del producto:
Se emplea cuando se fijan los precios con base en versiones un poco diferentes del mismo producto; los precios son distintos, pero no están en proporción con sus respectivos costos marginales.

Discriminación con base al lugar:
El lugar físico es una forma de utilidad, las localidades defieren de precios de acuerdo con la integridad de su demanda, por lo que se fijan precios distintos con el objeto de cada cliente paguen el mismo de lo que esta en posibilidad de pagar.

Discriminación con base al tiempo:
La demanda de un producto tiende a variar en intensidad según las diversas etapas del ciclo del negocio o según la temporada, los días, a veces, hasta la hora, de esto dependerá su precio.
Se manipula el precio con la finalidad de:
Igualarse o atacar a la competencia.
Fijar el precio al nivel que sea más compatible con el objetivo de volumen.


Precio de referencia:
Esto cuenta con una estrategia de salida al mercado con productos cuyo precio esta ligeramente de bajo de la mayor parte de los competidores .siempre hay un segmentó de de compradores que se iniciaran para la opción de precios mas bajos.

Precio en paquete:
O como precio todo incluido .reúne todo dos o mas productos complementarios en un solo precio, el precio en paquete es menor que si se vendieran los artículos por separado.

Precios fijos o negociados:
Esto es cuando se regatean para obtener el mejor precio, la etiqueta es solo estrategia para el precio mas elevado que nadie pagaría en esta situación hay tres tipos de niveles de precios que comparando el vendedor necesita planear.


1.- trata de no ser el primero en hacer la concesión
2,- hacer concesión modestas y cada vez mas pequeñas
3.-no hacer concesión al inicio, mantener la posición inicial.
4.-no hacer nada, a menos de obtener algo a cambio.

CAP 8
8 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION:

Se usa dentro de ala mercadotecnia acompañada de la palabra canal, y canales de distribución que son los procedimientos que se siguen para trasladar la propiedad de un producto o servicio del almacén hasta el consumidor.
El canal lo constituyen un grupo de intermediarios relacionados entre si que hace llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

8.1 Factores que influyen en el diseño de los canales de distribución:
.características de los clientes
.características de los productos
.características de los intermediarios
Características de la competencia
.características de la empresa características ambientales.

8.2 Clasificación de los canales de distribución:
Canales para productos de consumo:
Productores-consumidores
Productores-minoristas –consumidores
Productores-mayoristas-consumidores-o detallistas consumidores.
Productores- intermediarios –mayoristas –consumidores

Canales para productos industriales:
Productores- usuarios industriales

Productores-distribuidores industriales –consumidores industriales.
Productores-agentes-distribuidores industriales-usuarios industriales
Productores-agentes-usuarios industriales

Canales múltiples de distribución:
Se puede utilizar más de uno, muchas empresas lo hacen para realizar su distribución.

Integración de los canales de distribución:
Se divide en:
Integración horizontal de los canales:
Se combinan uno o más etapas de canal bajo una dirección, esto como las compras de las operaciones de este eslabón para llevar acabo las funciones.
Integración vertical de los canales:
Cuando una empresa no tiene solidez financiera, los canales de distribución existentes, es por ello que su producción les vende totalmente a los mayoristas.

Criterios para la selección de los canales de distribución:
La cobertura del mercado: es la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer como los intermediarios reducen la calidad de transacción para estar en el mercado.
Intermediarios:
.los que la operación de enlace adquiere el titulo de propiedad de la mercancía para después revendería.
.los que solamente ayudan a realizar la transferencia de titulo de propiedad, pero si adquirió, a quienes se les denomina agentes de ventas o comisionistas.



Comerciantes e intermediario son los intermediarios que compran y venden son dueños de la mercancía y corren los riesgos de la propiedad.

Gentes intermediarios: más de comprar y vender o ayudar en la transferencia de títulos entre vendedores y compradores.
Compras.
Ventas
Subdivisión y reagrupación de mercancía
Distribución física.


Tipos de canales de distribución:
Fabricante, mayorista, intermediario, detallista, consumidor.
Fabricante.
Mayoristas
Intermediarios
Detallistas
Los intermediarios y el costo de la mercancía:

Los intermediarios no incrementan los precios de los productores, si no por lo contrario ayudan al fabricante a reducir sus costos
Mayoristas y detallistas:
Están formados por los mayoristas y detallistas.
Mayoristas: son los que venden mercancías en cantidades relativamente grandes a los detallistas


Funciones de mayoristas:
Comprar y pedir mercancía:
Compran incluyen la selección de los proveedores, compras especiales de artículos.
Vender y tomar pedidos:
Los mayoristas envían a sus vendedores a visitas minoristas

Detallistas:
Es la terminología de venta al menudeo la venta de mercancía al consumidor final .el conocimiento de la operación de comercio al por menor consiste en las ventas de mercancía a los consumidores finales.

Distribución física del producto:
La distribución física puede ser medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios se puede realizar los ahorros al intercambio se facilitan por medio de las actividades que ayudan a almacenar los pedidos de productos.

Nivel de servicio:
Se determina por el número de días que pasa desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega de mercancía.
Disponibilidad de producto
Proporción de existencia agotada
Frecuencia de la estratega
Seguridad de las entregas.

Principales alternativas en las estrategias de distribución física:
Las alternativas múltiples dependen el número de fábricas y mercancías, mercados meta.


Transporte:
Es un elemento de mucha importancia dentro de la distribución física para transportar productos de una ciudad a otra.
-vehículos automotores
-ferrocarriles
-vías fluviales
-líneas aéreas
-transporte multimodal- combinación de todas
Capitulo IX

9 ESTRATEGIAS DE PROMOCION

9.1 Creatividad

Para alcanzar resultados excepcionales las prensas tienen que hallar ideas creativas en el reino de los productos, publicidad, promoción presentación de ventas y distinguir sus ofertas de las que hacen sus competidores. La creatividad es el desarrollo de ideas nuevas y originales que tienen valor para un grupo de personas.

La creatividad requiere de tiempo para pensar sin presiones lo cual para los comerciantes puede parecer poco productivo debido a que la rapidez y la presión de las ventas no les dejan tiempo para pensar y ser creativos.

9.2 Prensa

La prensa se divide en dos grandes grupos periódicos y revistas.

PERIODICOS

Estos se clasifican de acuerdo con

-Su contenido
-Su tamaño
-Su sistema de impresión

REVISTAS

Ventajas

Selectividad económica
Gran variedad de colores y técnicas
Mayor vida que la de otros medios
Credibilidad
Extenso cambio de manos o lectores secundarios
Anuncios que se desdoblan

RADIO

La radio presenta el 80% de la población del país su bajo costo permite maximizar frecuencias y saturación de mensajes publicitarios.

TELEVISION

Medio masivo de gran alcance y penetración, presenta los productos en uso, movimiento música y grandes efectos.

CINE

Este tiene gran efectividad ya que la gente esta atenta a lo que sucede en la pantalla.

ESPECTACULARES

Son anuncios que se colocan en la vía pública


PUBLICIDAD INTERIOR

Conjunto de anuncios colocados en lugares cerrados en donde el público pasa o se detiene brevemente.

9.3 Publicidad directa

Este tipo de publicidad también conocida como correo directo trata de enviar un objeto o un anuncio impreso al posible cliente.

Muestreo
Catalogo
Folleto
Volante

9.4 Estrategia promocional

Los elementos mas importantes que se incluyen en la estrategia promocional dentro de una organización comercial, industrial o de servicios son:

Publicidad: es el conjunto de técnicas y medios de comunicación dirigidos a atraer la atención del público.

Venta personal: es el proceso que tiene como finalidad informar y persuadir a los consumidores para que compren determinados productos.

Envase y empaque: aun cuando estos son parte del producto, también es un elemento de promoción.

Promoción de ventas: es dar a conocer los productos en forma directa personal.

9.5 Estrategia de publicidad

Publicidad: es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de la comunicación pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea.

Agencias de publicidad: cualquier empresa autorizada que se dedique profesionalmente y por cuenta de terceros a crear, proyectar, ejecutar o distribuir campañas publicitarias a través de cualquier medio de difusión.

Campañas de publicidad: es el esfuerzo intelectual y artístico que configura el mensaje de ventas al consumidor a través de los diferentes medios de difusión.

Diferencia entre promoción y publicidad: la mayoría de las personas entienden a la promoción de ventas como un sinónimo de la publicidad que tiene como función la coordinación de todos los esfuerzos de ventas y el establecimiento de los canales que permitan información y persuasión necesaria para facilitar la venta de un bien o servicio.

9.6 Estrategias para los consumidores

Premios

El objetivo principal es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve.

Un premio también puede ser utilizado para acostumbrar a los consumidores a adquirir los tamaños más grandes de un producto.

Tipos de premio

AUTORREDIMIBLES: este tipo es utilizado por muchas empresas que adquieren grandes cantidades de un producto y por tanto ofrece al consumidor a precios mas bajos esto se debe a que en lo único que se invierte es en la promoción del producto porque el premio lo paga el consumidor.
PREMIOS GRATIS

PREMIOS ADHERIDOS
DENTRO DE LOS PAQUETES
DE RECIPIENTES REUTILIZABLES
POR CORREO GRATIS EN LA COMPRA DE UN PRODUCTO DE CIERTO VALOR
DE CONTINUIDAD
DE PUERTA Y DE AGRADECIMIENTO


PREMIOS MEDIANTE ESTAMPILLAS
· CUPONES
· REDUCCION DE PRECIOS Y OFERTAS
· MUESTRAS
· CONCURSOS Y SORTEOS


CAPITULO 10

10 ADMINISTRACION DE PRODUCTOS Y SU ENFOQUE ESTRATEGICO

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy pocos cambios en sus productos la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

El diseño del producto es un PRE requisito para la producción al igual que el pronóstico del volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características las características que se desean tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.

· Mercadeo estratégico
· Mercadeo
· Departamento de mercadotecnia
· Investigación y análisis
· Revisión del negocio
· Revisión del mercado
· Factores del entorno
· FODA
· Mezcla de mercadotecnia
· Precio
· Distribución
· Ciclo de vida
· Mezcla promocional

CAPITULO 11

11 PLAN ESTRATEGICO MERCADOLOGICO Y LOS NUEVOS PRODUCTOS

11.1 Definición del proyecto

Muchas empresas operan sin planes formales. En las empresas nuevas los gerentes a veces están ocupados que no tienen tiempo para planear. En las empresas pequeñas muchos gerentes piensan que grandes corporaciones necesitan planes formales. En las empresas maduras muchos gerentes aseguran que han obtenido buenos resultados sin una planeación formal. Puede ser que estos gerentes se resistan a usar el tiempo que toma preparar un plan por escrito o talvez argumenten que el mercado cambia con tanta rapidez que los planes no sirven de nada.

11.2 Diseño de la cartera de negocios

La principal actividad de la planeación estratégica es el análisis de cartera, por el cual la gerencia identifica y evalúa los diversos negocios que constituyen la empresa.




11.3 Creatividad. Innovación y mercadotecnia

El plan estratégico de una empresa establece los tipos de negocios en que la empresa participara, y sus objetivos para cada uno. Después dentro de cada unidad de negocios se deberá realizar una planeación mas detallada. Los principales departamentos funcionales de cada unidad (mercadotecnia, finanzas, contabilidad, compras, fabricación, sistemas de información, recursos humanos y otros) deben colaborar para alcanzar objetivos estratégicos.

11.4 El papel de la mercadotecnia en la planeación estratégica

La estrategia general de la empresa y la estrategia de mercadotecnia se superponen de manera muy acusada. La mercadotecnia examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas; estos mismos factores guían la misión y los objetivos generales de la empresa.
La mercadotecnia desempeña u papel clave la planeación estratégica de varias maneras.

11.5 El proceso de mercadotecnia

El plan estratégico define la misión y los objetivos generales de la empresa. Dentro de cada unidad de negocios la mercadotecnia desempeña un papel en la consecución de los objetivos estratégicos generales.

11.6 Creación de la mezcla de mercadotecnia

11.6.1 Mercado estratégico

Ya definido el concepto teórico de mercado estratégico podemos orientar nuestros esfuerzos hacia su entendimiento operacional. Podríamos decir que la diferencia de un mercado operacional, el estratégico esta ligado al largo plazo por lo que su responsabilidad esta ligada siempre a los niveles mas altos de la organización.

11.7 Estrategias para la introducción de nuevos productos

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso de mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza inter funcional.
CAPITULO XII


12 INNOVACION Y MERCADOTECNIA

En general la creatividad se entiende como la capacidad de combinar ideas o sistemas de manera original, o para establecer asociaciones, poco comunes entre las ideas. La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas.

La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas.

Los emprendedores de negocios comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.

12.1 Aspectos relevantes de la innovación

Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata pero también existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación, cualquier persona puede ser creativa. Para estos últimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: percepción, incubación, inspiración e innovación.

La percepción como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una óptica original y distintita a lo común.

El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación no ocurre inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación.

La inspiración es el momento en el que todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz termino. Esta misma es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye.

Como fomentar la innovación en su empresa:

Para lograr un ambiente favorable en el que se den las etapas antes descritas, los gerentes o propietarios del negocio deben cuidar tres aspectos fundamentales:

· La estructura
· La cultura organizacional
· La dirección del personal

La cultura en las empresas innovadoras premia tanto el éxito como el fracaso. Aprenden de los errores. Se fomenta que los empleados experimenten y se premian sus experimentos que posteriormente se introducen como productos nuevos al mercado. La cultura propicia este comportamiento de correr riesgos.

Aceptar la ambigüedad
Tolerar lo poco practico
Pocos controles externos
Tolerar el riesgo
Tolerar el conflicto
Enfocarse en los fines, y no en los medios
Enfocar la empresa como un sistema abierto

Las investigaciones demuestran que las personalidades de los campeones del cambio tienen algunos rasgos comunes:

Gran confianza en si mismo
Perseverancia
Energía
Actitud de apertura a correr riesgos
Liderazgo dinámico
Convicción personal en su misión
Generan compromisos para apoyar su misión

La innovación y creatividad no son exclusivos de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden capacitar sus características naturales de enorme flexibilidad, sencillez en la estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas con buenas ideas para mejorar el desempeño del negocio y con ello la preferencia de sus clientes.


CAPITULO XIII

13 CONCEPTOS ESTRATEGICOS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS

13.1 Consumidor objetivo

Se debe desarrollar un perfil de nuestro consumidor meta, lo que viene a convertirse en el segundo paso clave en un plan de mercadotecnia. Podemos describir a nuestros clientes en términos demográficos o por su estilo de vida.
Para ello es importante preguntarse: ¿son nuestros consumidores conservadores o innovadores?, ¿lideres?, ¿convencionales?, ¿tímidos o agresivos?, ¿tradicionales o modernos?, ¿introvertidos o extrovertidos?, ¿que tan seguido van a comprar lo que le ofrecemos y por que?, ¿existen épocas en las que compran mas y/o menos?, etc.

13.2 Perfiles del consumidor

Vivencias, percepciones, estilos, actitudes, expresiones, preferencias en actividades, espacios, grupos, comidas, personas, profesiones, obvies.

Múltiples estímulos que nos ofrece la vida en la medida que el tiempo avanza y evoluciona, elementos que al elegirlos y agruparlos en armonía, determinan las preferencias que caracterizan y se manifiestan como reflejo de nuestro estilo de vida y nos ubica dentro de un perfil de consumidor.

Los consumidores son sensibles al contraste de la condición humana (por ejemplo, prefieren estar sanos que enfermos, ser ricos y no pobres, ser atractivos y no feos, etc)


13.3 Segmentación del mercado

13.3.1 razones de la segmentación del mercado

México posee un mercado muy amplio. Para satisfacer sus necesidades existen diversas organizaciones, clasificadas en distintos tipos que pueden proporcionar bienes y servicios a los consumidores.

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo:

Vender un producto único con la esperanza de que lo adquiera un numero grande de personas
Vender un producto ideal a un sector especifico del mercado
Vender diferentes versiones de un producto que estarán designadas a un grupo distinto de la sociedad

13.4 Ciclo de vida del producto

Brinda información para rastrear las etapas de aceptación de un producto desde su introducción hasta su muerte. Se refiere al ciclo para una categoría o clase de producto. La categoría incluye todas las marcas que satisfacen un tipo especifico de necesidad.

El tiempo en que un producto pasa en cualquiera de las etapas varia en forma radical. En productos novedosos todo el ciclo pasa en semanas, en electrodomésticos permanece en madurez durante decenios.

Los cambios de un producto, sus usos, su imagen o posicionamiento, extiende el ciclo de vida del mismo.

El ciclo de vida no dicta la estrategia de mercadeo, ayuda a predecir eventos futuros y sugerir estrategias apropiadas.

Cuando el producto tiene éxito en el mercado, no conserva su popularidad indefinidamente, la vida de un producto se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

El ciclo de vida esta sujeta a diferentes modificaciones debido a cambios imprevistos del entorno económico, político, social, tecnológico, etc., que puede dirigir la demanda en otras direcciones, o bien, las actividades competitivas que afectan la demanda y la participación de cada empresa en el mercado, también los movimientos ofensivos y defensivos de la empresa afectan su crecimiento.

13.5 Obsolescencia planeada

Es un programa por medio del cual los productos se vuelven obsoletos antes de que en realidad sea necesario sustituirlos. En muchos casos se les ha acusado de cambiar continuamente los conceptos que tiene el consumidor sobre el estilo con la finalidad de impulsar compras mas frecuentes y tempranas.
Dentro de las limitaciones establecidas por la disponibilidad de ingresos y de productos. Los principales determinantes de la compra son las creencias de los consumidores sobre:

La satisfacción derivada de la posesión, consumo o empleo del producto previsto.
Lo que hay disponible y sus precios.

13.6 Posicionamiento

13.6.1 Definición y metodología del posicionamiento

Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.

El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compra con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.

El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía, y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla y mercadotecnia y de la de los competidores.

La metodología del posicionamiento se resume en cuatro puntos:

Identificar el mejor atributo de nuestro producto
Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo
Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen tres alternativas estratégicas:

Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor
Adaptarse a la posición desocupada
Desposicionar o reposicionar a la competencia

13.7 Portafolio de productos

BGC, Boston Counsulting Group, desarrollo hace algunos años una matriz destinada a analizar la rentabilidad del grupo de productos (portafolio) de la empresa. Su objetivo: determinar la estrategia de mercadeo que debe seguirse en relacion con la mezcla de productos que idealmente debería darse en la empresa. La facilidad de entender el concepto, ha la vez que su profundidad le ha valido ser reconocida y utilizada ampliamente, desde que fuera publicada en un boletín del BGC en el año 1970, con el titulo de EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS.


CAPITULO XIV

14.1 ECOMPRAS ESTRATEGICAS


14.1LAMERCADOTECNIA APLICADA A LA COMPRA PROFECIONAL

En estas compras se razona más la compra, utilizando métodos muy sofisticados o sencillos pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios mejor tiempo de entrega mas créditos, etc. Estos, mercados se encuentran formados por empresas manufactureras productores agrícolas, industrias de la construcción entre otras . las empresas dan diversos nombres y clasificaciones a sus productos como se presenta a continuación.

14.2PRODUCTOS TERMINADOS PARA SU VENTA.

Consumo popular: es el producto fabricado y destinado a consumidores finales, sin la necesidad de una elaboración industrial adicional.
Duraderos: como su nombré lo indica tiene un tiempo mas largo de vida
No duraderos: se consumen al instante mismo de su compra o en un periodo corto de vida
Productos gancho: estos productos no reditúan ganancia considerable a la empresa .
De impulso: sirven de base para dar a conocer o otros productos de reciente creación con características similares.

14.2.1Partes componentes y materia prima.

Industriales: son los que se utilizan en la producción de otros bienes
Alta rotación: son los que se producen en alta cantidad, rápidamente y para una temporada corta.
Media y baja rotación: son aquellos que no tienen producción masiva
Temporada: son aquellos productos que se producen por su demanda en las diferentes épocas del año.
Importados: estos productos son elaborados en el extranjero y algunas veces tienen un precio muy elevado.

14.3PRINCIPALES TIPOS DE EMPRESAS COMERCIALES QUE REQUIEREN DE COMPRADORES PROFECIONALES.

Cadenas de autoservicio: consta con dos o mas establecimientos que son propiedad de una persona u organización en estos se manejan os mismos artículos y están de corados de manera similar.

Tiendas departamentales: Se especializan en artículos de de consumo mas duradero.

Tiendas especializadas: en ellas se ofrecen un tipo especifico de producto y cuenta con la preferencia de una clientela.

14.4.1Otros establecimientos

Plazas comerciales: lugar donde se encuentra diferentes tipos de establecimientos que permite que los clientes encuentran varias opciones en un solo lugar.
Minorista independiente: es el dueño del establecimiento y no esta afiliada a ninguna agrupación.
Tiendas de servicio rápido: se encuentran ubicabas céntricamente en colinas residenciales o cerca de centros de trabajo

14.4.4Cooperativas

Grupo de comerciantes que unen sus recursos y logran beneficios por las compras en gran escala.

Cadenas voluntarias: grupo de comerciantes que unen sus recursos solo que están dirigidos por un mayorista que organiza la cadena.


Capitulo 15


15 ESTRATEGIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL:

15.1Concepto y alcance de la mercadotecnia internacional:
Involucra a los individuos y organizaciones que realizan funciones buscando satisfacer las necesidades humanas y facilitando realizaciones de intercambio a través de los límites nacionales .tanto las organizaciones comerciales como las no comerciales se sirven de la mercadotecnia internacional.


15.2El entorno de la mercadotecnia internacional.
Las organizaciones que hacen esfuerzos de mercadotecnia es mas de un país deben hacer un trabajo completo de observación de la variable del entorno en los mercado meta, internos, y extranjeros este esfuerzo es relevante para la toma de dediciones acerca de la selección de y la entrada de mercados extranjeros y del desarrollo de estrategias de mercado para ellos.


15.2.1 El entorno económico:
El país subdesarrollado, las naciones en desarrollo, los países menos desarrollados, los países emergentes, las naciones recién industrializadas y las naciones desarrolladas son algunas tantas designaciones utilizadas para describir la etapa de desarrollo económico de un país.


15.2.2El entorno competitivo:
Los monopolios son muy paralelos, es un grupo de empresas de diferentes naciones que convierten en compartir mercado.
.

15.2.3Entorno tecnológico:

Tiene que ver la productividad, el costo de elaborar el mismo producto puede variar enormemente entre naciones dependiente del nivel de tecnología presente.

Los comerciantes del país desarrollados a menudo dan por sentadas instalaciones de transportes ,comunicaciones y procesamientos de datos modernos ,y fuente de energía adecuada que quizás no tenga en algunas secciones de países menos desarrollados


Entorno sociocultural y ético:
Las compañías multinacionales deben conocer los entornos culturales de sus mercados extranjeros porque la diferencia afecta el comportamiento del mercado.

15.2.4 Entorno político legal:
Cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas, leyes y determina como hará tratos con otras naciones .dichas leyes pueden afectar la proporción de la propiedad que puede tener la compañía multinacional en sus subsidiarios.





15.3TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES:

15.3.1Concepto de tratado:
En derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanos o por nación y una organización internacional, la facultad de concertad tratados es un atributo esencial de la soberanía

15.3.2
Validez:
Ambas partes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados, los plenipotenciarios que los negocios han de estar autorizados de la forma conveniente y actuar con completa libertad.

15.3.3 Contenido:
La finalidad persiguen los estados cuando conciertan tratados son limitadas en la practica, incluyendo la adquisición de los territorios extranjeros la cesión de territorio propio, la relimitación y rectificación.


15.3.4 Tipos de tratados:
Tienen contenido político o comercial .pueden referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores si violan la carta de la nación de determinado estatus.

15.3.5Conclusión y ratificación:

Los derechos internacionales no prescriben una forma fija preestablecida para la conclusión de los tratados. Ni un procedimiento especifico de intercambio de notas diplomáticas.

15.3.6Termino de vigencia:
Los tratados pierden su vigencia por diversas causas puede establecer un plazo de duración determinado o autorizar a una de las partes a darlo por extinguidos con comunicación a la otra parte o consignar a una fecha para su terminación.

15.4TRATADO COMERCIAL ¿UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO?

15.4.1 Tratado comercial:
Es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua se puede distinguir tres tipos de tratados.

15.4.2Zona de libre comercial:
Los países firmante del tratado se compromete a anular entre si aranceles en fronteras.

15.4.3 Unión aduanera:
Es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio a una unión duradera.



15.4, 4 Unión económica:
Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países además de los beneficios derivados.

15.4.5Proteccionismo:
Tratado franco británico de 1860- tratado cobden economista y estadista ingles.

Liberación de comercio: 1947 se firma el tratado sobre aranceles y comercios entre 20 países

15.5 TRATADO DE LIBRE COMERCIO, DE LA T EORIA ALA PRÁCTICA.

15.5.1Libre cambio:
Intercambia países de bienes y materias primas sin restricciones de tipos, cuotas de importancias , o controles fortalecidos.


15.5.2Primera doctrina librecambista:
Las primeras doctrinas sobre comercio internacional empezaron en desarrollar con la apariencia de los modernos estados nacionales durante el siglo xv un de las primeras doctrinas como mercantilista.

15.5.3 Tendencias recientes:
Aunque todos los piases favorecen la forma oficial de libre comercio. El filosofo y libre comercio y rechaza el potencialismo.


15.6TRATADOS FIRMADOS Y EN OPERACIONES:

13 De junio de 1994 Colombia, México Venezuela.
1 de enero 1995 EU México y Canadá
BOLIBIA 22 de noviembre

Costa rica 11 de enero 1995.
Nicaragua 26 de junio 2000

15.7 EMPRESAS EMINENTEMENTE EXPORTADORAS O IMPORTADORAS
Es una técnica de bajo riesgo para entrar en los mercados extranjeros , la empresa exportada productos para varias razones aunque el producto se encuentre en la etapa de la madurez n de un ciclo de vida que puede desarrollarse el mercado internacionales .

15.7.1Exportación directa:

Requiere establecer un departamento de exportación para vender directamente a empresas extranjeras contacta a compradores extranjeras y lleva acabo investigaciones de mercado.



15.8EMPRESAS PARCILAMENTE EXPORTADAS:

15.8.1 Exportación semidirecta:
El exportador por lo general inicia el contacto a trabes de agentes y comerciantes intermediarios u otro fabricante.


Asociada a un grupo de exportaciones o importación:
Las empresas pueden estar afiliadas a grupos de exportación o importación según sea el caso correspondiente a su actividad comercial que desarrollen , estos grupos están integrados principalmente para que la empresa tenga mas lazos comerciales .

15.8.2 Exportación indirecta:
A través de la venta cliente nacionales, que luego exportan el producto es como vender a cualquier otro cliente nacional.

15.8.3 A través de intermediarios:
En este caso la empresa exporta a través de trading que buscan los compradores en los mercados extranjeros.

Suministros de parte que otros exportan:
Otras empresas deciden intentar primero la exportación por suministro

15.9DISTINTAS FORMAS DE EXTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL:

15.9.1 Organización de un departamento de comercio internacional:
Se puede organizar un departamento de comercio internacional por un servicio interno contando con u departamento dentro de la empresa o contar con varios departamentos relacionados entre si.

Aspectos organizacionales de un departamento de comercio internacional.
Tamaño de organización.
Grado de los miembros
Personalidad de los miembros
Congruencia de objetivos
Nivel de toma de dediciones.


15.10PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Y LA APLICACIÓN EN EL PROPIO PAIS

Entorno de la mercadotecnia internacional:
Las organizaciones hacen esfuerzos de mercadotecnia en mas de un país debe hacer un trabajo completo de observación de las variables.

De la mercadotecnia aplicada en el entorno económico del propio país.

Los países menos desarrollados , los piases emergentes las naciones recién industriales y las naciones desarrolladas.









































.



































.
















.











.

.
























































.
,















.

1 comentario:

Lic. Acosta Pineda dijo...

Gracias por enviar su blog, siga enriqueciendolo con información de otras materias, saludos. prof. Alejandro.