lunes, 7 de julio de 2008

PORTAFOLIO DE ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

CAP: 1 ORIENTACION HACIA EL MERCADO, 3
ADMINISTRACION DEL MARKETING Y EL PROCESO DE PLANEACION DEL MARKETING. 3
1.1 Calidad y satisfacción del cliente: 3
1.1.1Calidad, satisfacción y desempeño: 3
1.2 Orientación hacia el mercado: 3
1.2.1El proceso hacia el mercado y planeación del marketing. 3
1.3 Proceso de planeación del marketing. 3
1.3.1. Pasos básicos de la planeación: 3
1.3.2 Gerencia de marketing y el proceso de planeación de marketing. 4
2.1. 1Amenazas y oportunidades del entorno: 4
2.1.2 Fortalezas y debilidades: 4
2.1.3mision y objetivos corporativos: 4
Describe los propósitos generales que persigue en la empresa la organización y brinda los criterios fundamentales para evaluar la efectividad de la organización. 5
2.1.4Tipos de estrategias corporativas: 5
2.1.5Estrategia del crecimiento para mercados actuales: 5
2.1.6Estrategias de crecimiento para nuevos mercados: 5
2.1.7Estrategia de consolidación: 5
2.2Estrategia de la mezcla de producto. 5
2.2.1El modelo del portafolio de producto: 5
2.2 .2La ventana estratégica del negocio: 5
2.3El plan corporativo y la gerencia media: 6
CAP: 3 ANALISIS DE MERCADO.. 6
3.1Analizar el mercado: 6
3.1.1La voz del consumidor. 7
3.1.2Definir el mercado relevante: 7
3.1.2.1Descripción de la estructura del mercado del producto: 7
3.1.2.2 Análisis de la estructura del mercado: 7
3.1.2.3Definir los límites amplios en el mercado relevante: 7
3.1.2.4Definición delimites estrechos en el mercado relevante: 7
3.1.3. Análisis de la demanda primaria. 7
3.1.3.1Elementos clave en el análisis de la demanda primaria. 7
3.1.3.2 Identificación del comprador. 8
3.1.3.3 Disposición y capacidad de compra. 8
3.1.4 Análisis de la demanda selectiva. 8
3.1.4.1 Identificación de los procesos de decisión. 8
3.1.4.2 Atributos determinantes. 9
CAP: 4 MERCADO OBJETIVO Y VENTAJA COMPETITIVA.. 9
4.1Segmentación del mercado: 9
4.2Formas y perfiles de los segmentos: 9
4.2.1Búsqueda de necesidades \beneficios: 9
4.2.2Medidas del comportamiento: 10
4.2.3Medidas de valores\ estilos de vida: 10
4.2.4Características de clasificación: 10
4.3Evaluación de los segmentos del mercado: 10
4.3.1Unicidad: 10
4.3.2Sensibilidad: 10
4.3.3Posibilidad de llegar a la acción: 10
4.3.4Estabilidad: 10
4.3.5 Rentabilidad: 10
4.4 seleccionar la estrategia. 11
4.4.1segmentacion según la base de datos: 11
4.5examen de las fuerzas competitivas del mercado. 11
4.5.1creacion de un perfil del mercado: 11
4.5.2 elaboración de mapas perceptuales. 11
4.5.3 creación de espacios perceptuales. 11
4.5.4 puntos ideales. 11
4.6 identificación de mercados objetivos potenciales. 11
CAP 5 MEDICION DEL MERCADO.. 12
5.1TIPOS BASICOS DE MEDICION DE MERCADO: 12
5.2Definición de lo que se va a medir. 12
5.3 potencial de mercado total. 12
5.1.1medición del potencial del mercado total. 12
5.4 Potencial del mercado relativo. 13
5.4.1medicion del potencial del mercado relativo. 13
5.4.2Mercado objetivo con alto potencial 13
5.4.3Base de datos internas. 14
5.5 Pronósticos de ventas: 14
5.5.1 Tipos básicos de pronósticos de ventas: 14
5.5.2 Enfoques básicos de pronósticos: 14
5.5.3 Interpretación de los pronósticos: 15
CAPITULO 6 ANALISIS DE RENTABILIDAD Y DE PRODUCTIVIDAD.. 15
6.1 Medición de la rentabilidad de producto: 15
6.1.1 Costos fijos frente a costos variables: 15
6.2 Implicaciones del análisis de rentabilidad: 16
6.2.1 Relaciones costo-volumen –utilidad: 16
6.2.2 Costos semifijos: 16
6.2.3 Aspectos especiales de rentabilidad para los minoristas: 16
6.2.4 Implicaciones para los presupuestos de marketing: 17
6.2.5 Presupuesto para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente: 17
6.3.1 Métodos tradicionales para el análisis de productividad: 17
6.3.2 Estimados de productividad con base en el crédito: 18
6.3.3 Efectos de elasticidad cruzada: 18
CAPITULO: 7 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING.. 18
7.1Estrategias de la demanda primaria: 18
7.1.1.1Estrategia para atraer a los no usuarios: 18
Los gerentes se interesaran en alcanzar un crecimiento en el mercado lento aunque maduro, la estrategia de marketing puede dirigirse hacia le aumento de la disposición con mayor volumen. 19
7.1.2 Estrategia de la demanda selectiva. 19
7.1.2.1Estrategias para un mercado servido: 19
7.1.2.2Estrategia para captar clientes de los competidores: 19
7.1.2.3Estrategia para conservar/expandir la demanda dentro de la base de consumidores actuales: 20
7.1.3 Seleccionar una estrategia de marketing: 20
7.1.3.1El papel de los objetivos del producto: 20
7.1.3.2 Implicaciones del análisis de situación: 20
7.1.3.3 El tema de la globalización: 20
7.1.4Aspectos dinámicos de la estrategia de marketing: 21
7.1.4.1Ciclo de vida del producto: 21
7.1.4.2 Ciclo de vida del producto y la selección de una estrategia: 21
7.1.4.3 Ciclo de vida del producto y los programas de marketing: 21
7.1.5Dinámica competitiva: 22
CAPITULO 8: PROGRAMAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO: 22
8.1Tipos de nuevos productos: 22



CAP: 1 ORIENTACION HACIA EL MERCADO,
ADMINISTRACION DEL MARKETING Y EL PROCESO DE PLANEACION DEL MARKETING.

1.1 Calidad y satisfacción del cliente:
El grado de satisfacción del comprador con un producto es la consecuencia de la comparación que ese comprador hace entre el nivel de beneficio percibido que ha recibido después de consumir o utilizar un producto a nivel de beneficios, esperando antes de la compra.
Valor se utiliza alternativamente con la calidad se considera que el valor representa la calidad relativa de una oferta atractiva en la que cuenta el precio del producto, el término calidad es el producto libre de defecto estas son algunas dimensiones de la calidad:

Desempeño: son las características básicas de operación de un producto
Característica: son los rasgos específicos complementarios que mejoran la experiencia de utilizar el producto
Confiabilidad: es la probabilidad de fallas en el producto dentro de un periodo determinado
Conformidad: es el grado en el cual un bien o servicio satisface los estándares establecidos
Durabilidad: es el tiempo de uso que puede dar el producto antes de remplazarlo.
Servicio: es la prontitud y facilidad de reparación, y la cortesía y competencia del personal de servicio
Estética: son los aspectos de un producto, como se percibe, se siente y suena, sabe o huele
Calidad percibida: es la cálida que se deduce de la reputación de un vendedor
1.1.1Calidad, satisfacción y desempeño:

La alta calidad termina termina por llevar a un desempeño superior al negocio , la calidad permite que una firma aumente su posición relativa de ventas en el mercado la cual se relaciona positivamente con la tasa interna del retorno ,cuando la posición del mercado de una firma crece ,a menudo se vuelve mas competitiva en los costos .

1.2 Orientación hacia el mercado:
Es la comprensión de que el esfuerzo de marketing de una empresa es el negocio de todos los departamentos y funciones los investigadores de marketing se han interesado en la manera de medirla

1.2.1El proceso hacia el mercado y planeación del marketing
La planeación es una forma sistemática para que una organización intente controlar su futuro, entendemos que la planeación de marketing es el proceso sistematizado para desarrollar y coordinar decisiones de marketing
1.3 Proceso de planeación del marketing
Forma sistemática para que una organización intente controlar su futuro
1.3.1. Pasos básicos de la planeación:
1,-condusir un análisis de situación: situación actual y la tendencia que afecta el futuro de la organización.
2.- establecer objetivos: objetivos que identifiquen el nivel de desempeño que la organización espera alcanzar en una fecha a futuro de acuerdo a los problemas de la firma.

3.-desarrollar estrategias y programas: acciones a largo plazo para lograr los objetivos.

4.-sumnistrar coordinación y control: cada programa puede estar bajo responsabilidad de un gerente diferente.

1.3.2 Gerencia de marketing y el proceso de planeación de marketing
Abarcar todas las decisiones involucradas en el diseño y la ejecución de los planes dirigidos



CAP 2: PLANEACION DEL MARKETING CORPORATIVO
2.1Estrategia corporativa
Es el proceso mediante el cual una organización establece sus prioridades con sus productos y mercados, para ampliar el valor de toda la compañía, las dos clases de decisiones de alta gerencia se involucra en la planeación del marketing corporativo; las estrategias corporativas y la estrategia de la mezcla del producto en la estrategia corporativa, la gerencia identifica los negocios en los que se vinculan la empresa en el futuro mediante:
-El rango de mercados que se van servir.
-Los tipos de producto que se va a ofrecer
La gerencia debe desarrollar una estrategia de la mezcla de producto para identificar la función esperada que desempeñara cada producto, la estrategia de la mezcla de producto constituye una guía para los gerentes de nivel medio acerca de la expectativa de la alta gerencia.
Las estrategias corporativas deberán derivares del análisis de tres elementos:
2.1. 1Amenazas y oportunidades del entorno:
Toda organización funciona en un entorno dinámico que pueda crear una variedad de amenazas u oportunidades en el mercado los gerentes deberán ser consistentes del posible impacto que puedan tener en su mercado.
Demográficos
Valores sociales y culturales
Tecnología
Acciones legales y regulatorias


2.1.2 Fortalezas y debilidades:
Son fundamentales en el desarrollo de estrategias, una firma encuentra que sus opiniones estrategias son limitadas, amenos que puedan adquirir nuevos recursos o competencias, la estrategia de la empresa puede ser una alianza estratégica de la firma.
2.1.3mision y objetivos corporativos:
Describe los propósitos generales que persigue en la empresa la organización y brinda los criterios fundamentales para evaluar la efectividad de la organización
2.1.4Tipos de estrategias corporativas:
Crecimiento o consolidación, las organizaciones han seguido estrategias de crecimiento, inclusive cuando el crecimiento de venta no era el principal objetivo corporativo, una estrategia de crecimiento es aquella en la cual el crecimiento de las ventas (usualmente a partir de nuevos productos y mercados) se convierten en un vehículo para alcanzar estabilidad o el aumento de la rentabilidad.
2.1.5Estrategia del crecimiento para mercados actuales:
.Penetración del mercado
.desarrollo de producto
.integración vertical

Penetración del mercado:
Es una estrategia dirigida a aumentar las ventas de productos existentes en el mercado actual se logar mediante el incremento del nivel de esfuerzos de marketing
Desarrollo de producto:
Es la creación de nuevos productos para los mercados con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades y deseos de los clientes y compensar nuevas ofertas competitivas.
Integración vertical:
Se logran cuando una firma se convierte en su propio proveedor.
2.1.6Estrategias de crecimiento para nuevos mercados:
La alta gerencia concluye que las ventas, la estabilidad de la misma o la rentabilidad de los mercados actuales no serán satisfactorias para el futuro.
Desarrollo de los mercados:
Representa un esfuerzo para llevar un producto actual a nuevos mercados.
Expansión del mercado:
Implica dirigirse hacia una nueva área geográfica de mercado.
Diversificación:
Es una estrategia que involucra nuevos productos y nuevos mercados
2.1.7Estrategia de consolidación:
Dirigida hacia los grandes conglomerados y más y más firmas como son los:
Atrincheramientos
Eliminación del producto
2.2Estrategia de la mezcla de producto
La mezcla de producto genera la el establecimiento del producto y genera un tamaño de mercado para alcanzar
2.2.1El modelo del portafolio de producto:
Son los riesgos, rendimientos y crecimiento, clasifican productos o unidades de negocio con el fin de determinar las futuras
Necesidades.
2.2 .2La ventana estratégica del negocio:
Es un mecanismo para categorizar productos o unidades de negocios con base en evaluaciones administrativas de las capacidades de competitividad relativa de cada unidad y en el atractivo del mercado en donde esta opera de acuerdo con estos modelos los productos calificados como construir y preguntar deberían enfatizar en los objetivos de participación del mercado mientras que a aquellos clasificados en las categorías sostener y cosechar deberían estar enfocado hacia la utilidad.

Los gerentes que utilicen modelos de portafolio deberían ser especialmente consientes en lo siguiente:
-Los modelos de los portafolio de producto suponen explícitamente que debe estar balanceado en a su valor
-sugiere productos en la categoría sostener pueden ordeñarse debido a su posición ya establecida en el mercado y porque se encuentra en mercados maduros.
-los portafolios indican que recursos deberían ser invertidos en las categorías construir y pregunta para ampliar la participación del mercado de este producto.
2.3El plan corporativo y la gerencia media:
El plan de marketing corporativo es importante para los gerentes de marketing en dos aspectos en la mayor parte de de organizaciones de marketing desempeña un papel importante al influir en la estrategia corporativa y de la mezcla de producto .segundo ,todo el personal de marketing es responsable de una forma u otra de desarrollar e implementar las estrategias y los programas de marketing es responsable de una forma u otra de desarrollar e implementar las estrategias y los programas de marketing necesarias para lograr los objetivos corporativos y los objetivos del producto.





CAP: 3 ANALISIS DE MERCADO
3.1Analizar el mercado:
Definir el mercado relevante, para analizar un mercado los gerentes deberán definir la variedad de productos y servicios los cuales tienen alternativa y sustitutos directos, un mercado se puede definir de manera estrecha o ampliamente, la manera que se define el mercado, tendrá un impacto significativo en los resultados específicos.

Analizar la demanda para el mercado relevante:
La demanda primaria aplica de manera en el nivel de clase de producto, los gerentes tendrán que establecer el perfil del comprador
Analizar la demanda selectiva dentro del mercado relevante:
Los compradores seleccionan marcas, alternativas o proveedores específicos Dentro del límite del mercado relevante

El segmento del mercado: es una alternativa para separar compradores con segmentos cuyos integrantes sean similares a la respuesta de marketing
Evaluar la competencia: se examina os procesos utilizados por los gerentes para evaluar productos marcas con la competencia

Mercado objetivo potencial: identificar las mejores oportunidades para crear clientes nuevos.

3.1.1La voz del consumidor
Resulta esencial comprender todo lo que los clientes requieren en o productos o servicios, con el fin de desarrollar estrategias de marketing efectivas, el DFC es un método practico que incorpora las necesidades de los clientes en el diseño de nuevos productos y o el aumento de productos existentes.

3.1.2Definir el mercado relevante:

Es el conjunto de productos y servicios dentro de la estructura del mercado del producto, los gerentes de marketing se interesan en la participación del mercado.
3.1.2.1Descripción de la estructura del mercado del producto:
El mercado solo puede existir cuando esta presente vendedores y compradores .los gerentes pueden utilizar del mercado del producto para identificar los tipos de producto y servicio.

3.1.2.2 Análisis de la estructura del mercado:
Es una herramienta de investigación de mercados se utilizan para determinar el grado al cual se puede sustituir los elementos de un conjunto de marcas o productos.

3.1.2.3Definir los límites amplios en el mercado relevante:
La alta gerencia se interesa en identificar las oportunidades de crecimiento a largo plazo para el crecimiento de la firma causando un entorno cambiante.

3.1.2.4Definición delimites estrechos en el mercado relevante:
Los gerentes de nivel medio tienen más posibilidades para definir el mercado relevante.

Disposición de compra:
La principal determinante para comprar una forma o clase del producto es la percepción que tiene el comprador de la utilidad del producto.
Producto y servicio relevante
Problema de uso
Compatibilidad con el valor o la experiencia
3.1.3. Análisis de la demanda primaria

Al estar definiendo un mercado relevante, un gerente tiene que identificar el conjunto de productos o servicios, dentro de los cuales se deberá analizar el proceso de compra, que tiene el consumidor.




3.1.3.1Elementos clave en el análisis de la demanda primaria

La razón mas grande para analizar la demanda primaria es poder identificar las oportunidades de crecimiento para la forma o la clase de producto.

3.1.3.2 Identificación del comprador

La identificación de los compradores se hace, mediante una forma o clase de producto, los gerentes pueden hacerse una idea sobre las oportunidades potenciales de crecimiento de un mercado.

Características del comprador o usuario

Ubicación: los índices de compra de las diferentes formas del producto pueden recibir la influencia del clima, la densidad de la población, las tradiciones culturales y otros factores que varían de acuerdo con la región o por distinciones urbanas-suburbanas-rural.
Demografía: edad, sexo, ocupación y tamaño de la familia estas son las características que pueden tipificar a los compradores de una forma del producto.
Estilo de vida: las medidas sobre el estilo de vida intentan reflejar como los productos se ajustan al patrón de vida normal del consumidor.

El centro de compras

El centro de compras para un producto se forma por todos los individuos que están involucrados en la decisión de compra.

Rotación de clientes

Se refiere al índice al cual una organización debe de remplazar todo o una parte representativa de los individuos de un mercado, debido al cambio de un aspecto de las características del comprador.

3.1.3.3 Disposición y capacidad de compra

Los clientes de una compañía no se pueden crear a menos que los compradores potenciales tengan primero la capacidad para comprar esa forma o clase de producto.

3.1.4 Análisis de la demanda selectiva

La demanda selectiva es la que se dirige hacia una marca o sustituto especifico dentro del mercado relevante.

3.1.4.1 Identificación de los procesos de decisión

Los modelos de elección del consumidor se basan como norma en el supuesto de que cuando se encuentra un conjunto de opciones, los consumidores eligen la opción que consideran les proporciona el más alto nivel de gratificación o satisfacción.

3.1.4.2 Atributos determinantes

Es la perspectiva psicológica y económica tradicional de productos o servicios a esto se le llama grupos de atributos. El consumidor evalúa un producto mediante la combinación de las percepciones de los atributos del mismo, utilizando algunas reglas para comprar la información, la primera tarea, es similar a la de los procesos cognoscitivos que tienen lugar en la solución de problemas complicados, esto se tiene que determinar por cuales atributos son mas importantes para el consumidor.

CAP: 4 MERCADO OBJETIVO Y VENTAJA COMPETITIVA

El mercado objetivo es posicionar una marca dentro del mercado del producto, de tal manera que la marca cuente con una ventaja competitiva.

4.1Segmentación del mercado:
El marketing masivo de un producto, de una estrategia de marketing busca desviar el deseo de la demanda para satisfacer la oferta.
La segmentación del mercado se incluye tres actividades:1) formación y perfil de los segmentos 2.) Evaluar los segmentos del mercado 3.) Selección de una estrategia de segmentación

4.2Formas y perfiles de los segmentos:
Un segmento del mercado esta integrado por un grupo de clientes cuya expectativa de satisfacción de un producto son similares estos segmentos, los estudios de segmentación del mercado suelen reunir cuatro tipos de datos: necesidades o beneficios finales deseados, comportamiento de compra, medidas de valores\estilos de vida y características de clasificación.

4.2.1Búsqueda de necesidades \beneficios:
Las necesidades y beneficios son las características o atributos de un producto que los clientes buscan o consideran importantes se conoce como segmentación por beneficio, los consumidores se agrupan sobre la base de los beneficios que buscan.

Escala MULTI ITEM:
Un enfoque para la formación de segmentos con base a las necesidades significa que los consumidores deben identificar el grado de importancia o desinterés que tienen que tiene para ello cada beneficio del producto las preferencias de los consumidores dentro de cada grupo son similares entre si, pero diferentes de los otros segmentos, sé inicia con la identificación de las necesidades que los clientes desean satisfacer cuando compara productos o servicios

Análisis de conjunto:
Determina cual es la cualidad de un producto o servicio son más deseados por los clientes: identificación de atributos relevantes atributos que desea estudiar, recopilación de datos y análisis de datos.
4.2.2Medidas del comportamiento:
Los consumidores indiquen cuales marcas (servicios) han comprado dentro de un cierto periodo, se les piden que suministren información acerca de sus intenciones de comprar marcan en el futuro.

4.2.3Medidas de valores\ estilos de vida:
Se utilizan para determinar que les gusta y que no al consumidor, se les pregunta si están de acuerdo o en desacuerdo con un conjunto de elementos que describen en diferentes valores, actitudes y estilo de vida.
Orientación por el principio
Orientación por el estatus
Orientación por la acción

4.2.4Características de clasificación:
Representan orientación geográfica y o demográfica, tamaño de la región, el estado, contacto y la ciudad.

4.3Evaluación de los segmentos del mercado:


4.3.1Unicidad:
Es la existencia de grandes diferentes entre los grupos en los segmentos, diferencias mas grandes en los beneficios deseados por un grupo, llevan a segmentos que no son únicos para formar segmentos de mercado es aquella que crea segmentos que son particulares y alcanzan poder competitivo mediante traslado del esquema de segmentación.

4.3.2Sensibilidad:
Al diseñar acciones estratégicas y tácticas específicas para un segmento en particular, entonces se podría que ese segmento sea más sensible a las acciones tácticas que otro.

4.3.3Posibilidad de llegar a la acción:
Es el nivel en el cual el gerente de marketing puede emprender una acción con base a los resultados del análisis de segmentación el gerente de marketing no puede actuar con el resultado que se produjeron con el estudio de segmentación

4.3.4Estabilidad:
Los gerentes esperan que los segmentos formados sean estables con el paso del tiempo, con respecto a los beneficios finales y deseados y los factores clasificados

4.3.5 Rentabilidad:
Estas técnicas deben aplicar a los segmentos para garantizar que sean considerados con la misión y los objetivos de la firma.

4.4 seleccionar la estrategia
El estudio de segmentación es seleccionar la estrategia de segmentación la gerencia debería indicar si desea tomar un enfoque de marketing masivo de producto masivo en un producto y promocionarlos con dos compradores o tomar un enfoque segmentado
4.4.1segmentacion según la base de datos:
Los distribuidores y los minoristas están utilizando datos en su propia venta.

4.5examen de las fuerzas competitivas del mercado
La inteligencia competitiva implica la colección y el análisis de datos, para establecer la relación de la firma con sus competidores y el entorno del negocio

4.5.1creacion de un perfil del mercado:
El perfil del mercado deberá incluir secciones que traten sobre las características de la industria y los perfiles de los competidores
Características de la industria para evaluar las fuerzas que crean el entorno competitivo dentro de una industria, los gerentes de marketing necesitan información relacionada con:
Tamaño y tasa de crecimiento de la industria
Productos de sustitución
Proveedores de la industria
Clientes principales
Fabricación y distribución

4.5.2 elaboración de mapas perceptuales
Los métodos para la elaboración del mapa se pueden utilizar para contestar la segunda y la tercera pregunta del análisis competitivo ¿Quiénes son mis compradores?, el posicionamiento del producto es un procedimiento que permite determinar cuales marcas que perciben los consumidores

4.5.3 creación de espacios perceptuales
El grado de semejanza entre las marcas se puede medir que la distancia que sea posible entre ellas, la distancia entre dos marcas se relaciona con la similitud con la que se calificaron sus atributos.

4.5.4 puntos ideales
La observación del mapa porcentual se puede determinar cuales marcas se perciben como similares no obstante, no se puede determinar cual es la posición ideal sin algo de información adicional, la participación del mercado se puede emplear como un sustituto de ideal.

4.6 identificación de mercados objetivos potenciales
El proceso del análisis de mercado es el primer paso en el diseño de una estrategia de marketing para un producto o una línea de productos o una línea de productos relacionados, un análisis de mercado capacita a los gerentes para identificar mercados objetivos potenciales, hacia los cuales se podrían dirigir el esfuerzo de marketing.

CAP 5 MEDICION DEL MERCADO

5.1TIPOS BASICOS DE MEDICION DE MERCADO:
Los gerentes solicitan con más frecuencia:
Ventas actuales:
Los gerentes se preocupan por la cantidad de las ventas de sus productos
Pronostico de ventas:
Los pronósticos de ventas de la industria indican el nivel de venta que se espera de todas las firmas que venden en un mercado definido, durante un periodo determinado.
Potencial del mercado:
Es el límite superior para la demanda de un producto dentro de un determinado se conoce como potencial del mercado.
Los cambios de potencial del mercado suelen ser resultados de un mayor numero de usuarios o que los usuarios actuales están comprando mas a menudo. El potencial del mercado puede variar en cambios en factores demográficos, los cuales hacen que más usuarios ingresen en el mercado.
5.2Definición de lo que se va a medir
Los gerentes bebe especificar el mercado relevante para poder medir con precisión la ventajas de la industria y el potencial del mercado; el mercado relevante se debe definir en términos de forma del producto, segmentos de clientes y tiempo.

5.3 potencial de mercado total.
Es un estimado de la demanda potencial máxima, que suele basarse en dos factores: el número de usuarios potenciales y la tasa de compra. Para un mercado determinado, el potencial del mercado total indica el total en dinero o en volumen de unidades que podría vender.
1.- evaluación de las oportunidades del mercado: para decidir cuales oportunidades de mercado se han de seguir en el futuro, una firma necesitara evaluar el potencial de mercado.
2.- determinar cuotas y objetivos de ventas: el potencial de mercado suele considerarse para establecer objetivo razonable para la fuerza de ventas y para los distribuidores. La demanda potencial en algunos territorios de venta se puede mejorar tan rápidamente que resulta apropiado contar con evidentes aumentos anuales en los objetivos de ventas.
3.- determinar el número de puntos de ventas al detal: las firmas que venden a través de distribuidores minoristas tienen un número establecido de estos para un mercado de un tamaño determinado.

5.1.1medición del potencial del mercado total.
El potencial del mercado total cuenta con dos componentes: el número posible de usuarios y la tasa máxima de compra. Los gerentes pueden obtener estimados del potencial del mercado total por área geográfica, tipos de industria hogares, etc.; suministrados pos asociaciones comerciales o firma de investigación comercial.
Estimación del potencial en los mercados del consumidor.
Las características de todos los compradores potenciales se conocen y se pueden medir la manera más fácil de estimar el número de compradores es utilizando los datos públicos, los gerentes acostumbran a utilizar datos que obtienen de asociaciones comerciales del gobierno y de publicaciones comerciales, esto permite que el gerente tome en cuenta los efectos de cambio demográficos proyectados en los niveles futuros del potencial del mercado.
Estimar el potencial en los mercados industriales.
Las fuentes secundarias de datos que se utilizan para mediré las tasas de compra suelen ser menos útiles en mercados de consumidores. Existen dos razones importantes para ello, los fabricantes venden líneas de productos especializadas, pero los datos de la venta de la industria están disponibles solamente para categorías amplias de producto.
Mucho de los usos de la información sobre potencial de mercado requieren que la gerencia cubran varios años hacia el futuro, estimar el número de compradores potenciales no es difícil en bienes de consumo debido a que las proyecciones con respecto al número de hogares, la edad de los grupos poblacionales y otros demográficos son realmente fáciles de obtener en fuentes secundarias.
5.4 Potencial del mercado relativo.
Es simplemente la distribución porcentual de mercado potencial entre las diferentes partes de un mercado (tales como áreas geográficas o grupos de clientes).
Tres aplicaciones importantes del mercado relativo:
1.-asignación de los gastos de promoción. Un comerciante nacional necesitara distribuir el presupuesto de promoción de ventas y publicidad entre diferentes mercados con base a la importancia relativa de cada una de ellos


2.-asiganacion de vendedores en los territorios:
Un fabricante o un distribuidor mayorista necesitarían distribuidores de la manera más eficiente
3.- ubicación de las instalaciones:
Con el fin de minimizar los costos de transportes y maximizar la capacidad para despegar los productos con rapidez.

5.4.1medicion del potencial del mercado relativo
Los gerentes comienzan a identificar los factores mensurables que, probablemente se correlacionan con el potencial del mercado se denomina factores corolarios.

Enfoques de factores corolarios únicos:
El gerente de una industria de bienes industriales puede saber que potencial de mercado están directamente relacionados con otro factor único, de fácil medición como el número de trabajadores de producción en las industrias las cuales les venden o el valor total de los despachos de producción en las industrias las cuales le venden


Índice de factores corolarios múltiples:
Los gerentes pueden usar.mas de un factor corolario para estimar el potencial relativo del mercado


5.4.2Mercado objetivo con alto potencial

Las ventas de la industria y de la compañía pueden variar profundamente atreves de la zonas geográficas las compras de un producto decapitan de un producto con la comparación de otros territorios esto sigue ala demanda primaria.
5.4.3Base de datos internas
En muchas industria generalmente aquellas que se caracterizan por la competencia intensiva ,con frecuencia los lideres del mercado se interesan mas en determinar las oportunidades de alto potencial dentro de la base de clientes existentes los esfuerzos de marketing en aquellos clientes que tienen probabilidades de comprar volúmenes de y productos adicionales de la firma .

5.5 Pronósticos de ventas:
Las medidas del potencial del mercado puede tener un valor significativo para los géneros, el potencial del mercado se relaciona con las ventas de la industria y de la empresa, la utilidad de los estimados de ese potencial se puede mediante la comparación con los pronósticos de ventas, los pronósticos de ventas son estimados de los niveles de ventas futuros.
5.5.1 Tipos básicos de pronósticos de ventas:
Son los que corresponden a las ventas industriales y a las ventas de la empresa, dentro de estas los pronósticos pueden hacerse a diferentes niveles de agregación de las ventas.
Pronósticos de ventas de la industria:
Para estimar la venta total que se lograra con todos lo promovedores en el mercado relevante existen cuatro usos básicos de los pronósticos de ventas: indica la tasa de crecimiento esperada en el mercado alternativo, son elementos útiles en la planeación de marketing corporativo, el segundo la tasada crecimiento de las ventas de la industria ejerce una importante influencia en la intención de la competencia.
Tercero los pronósticos de ventas de la industria también son importantes para los gerencia media.
Cuarto: la tasa de crecimiento de la industria ejerce una gran influencia en el crecimiento de las ventas de la empresa.

Pronósticos de ventas de la empresa:
También se pueden hacer en más de un nivel si lo desean, una firma puede pronosticar las ventas de la empresa de un artículo específico.

5.5.2 Enfoques básicos de pronósticos:
Hay tres tipos de pronósticos modelo de series de tiempo, modelo descriptivo y enfoques de juicio.
Pronósticos con base en serie de tiempo:
Las ventas se pueden pronosticación precisión aceptable mediante el examen de los patrones de las ventas históricos son facilites de utilizar porque los únicos datos son las ventas pasadas y estos modelos se pueden implementar por medio de programas de computadoras
Promedios movilices:
Se basa en algunos periódicos históricos para pronosticar el valor de un parido futuro.
Suavización exponencial:
Es una limitante de los promedios móviles todos los años se utiliza y tiene la misma importancia.


Modelos descriptivos:
Se utilizan cundo varios factores ejercen un impacto en las ventas permiten a los gerentes incorporar los efectos esperado en cualquier variable de marketing que sea controlable y quesea significativa cuando se hace los pronósticos de las ventas de la empresa.
Enfoque de juicio:
No es probable basársele enfoque establecido para hacer los pronósticos .los métodos de serie de tiempo pueden ser inapropiados debido a las amplias fluctuaciones en ventas o por cambios anticipados en la tendencia, el enfoque del juicio puede ser la única posibilidad de la gerencia para hacer pronósticos en este tipo de situación.
5.5.3 Interpretación de los pronósticos:
Los gerentes deberán estar plenamente conscientes de la sensibilidad de los resultados de los pronósticos ante cambios leves en los supuestos o las técnicas para hacer los pronósticos y los costos de los errores de pronóstico.

Análisis de la sensibilidad:
Si varias técnicas dan, en esencia, los mismos resultados, la confiabilidad de un pronóstico deberá ser mayor., algunas firmas elaboran pronósticos paralelos con la base en técnicas alternativas .conocer como lleva a esos pronósticos las técnicas o los supuestos, permiten que un gerente determine que tan sensible es el pronóstico ante el cambio de estos factores.

Los costos de los errores en los pronósticos:
La empresa que fabrica o vende productos con largo ciclo de vida y ventas solidadas están menos interesados en los costos de los errores ben los pronósticos.


CAPITULO 6 ANALISIS DE RENTABILIDAD Y DE PRODUCTIVIDAD
Es la evaluación de las consecuencias de las ventas o de la participación de mercado de una estrategia de marketing, un análisis de productividad implica la estimación de la relación entre precio y uno o más gastos de marketing.
6.1 Medición de la rentabilidad de producto:
La mayoría de los gerentes, el estado de perdidas y ganancias es inadecuado para analizar la rentabilidad del producto debido a que una firma es una organización multiproducto la gerencia también se e interesara en la rentabilidad de cada uno de los diferentes productos, la gerencia también se interesa en la rentabilidad de cada una de los diferentes productos
6.1.1 Costos fijos frente a costos variables:
Los costos variables, son los que cambian con el volumen de las ventas, las comisiones de las ventas, los materiales, la mano de obra y el empaque, casi todos los demás son costos fijos se mantienen igual con respecto a los volúmenes de ventas mientras no necesite un aumento en el tamaño de una instalación de producto, los costos fijos de producto se consideran parte del costo de los bienes vendidos pero no del costo variable de los mismos.
Tipos de costos fijos:
Cuando los costos fijos se presentan en una firma que ofrece múltiples productos , se adjudican al negocio como un todo a uno o mas productos específicos ,los costos como la publicidad en que se incurren para un producto o servicio especifico se denominan costos fijos directos, los costos como la publicidad institucional en que se incurren para respaldar el negocio total son costos indirectos ,los costos asignables son costos indirectos que se pueden distribuir entre varios sobre el ya establecido.

6.2 Implicaciones del análisis de rentabilidad:
Al entender la estructura de rentabilidad de un producto, los gerentes pueden identificar las relaciones existentes entre costos –volumen –utilidad y las implicaciones para los presupuestos de marketing.

6.2.1 Relaciones costo-volumen –utilidad:
La existencia de fuertes relaciones entre costos-volumen-utilidad significa que los gerentes deberán estar mas dispuestos a aumentar los gastos en marketing o a reducir los precios, si estas acciones conducen a incrementos significativos en el volumen.
Para competir en una firma que posee estas ventajas, de tamaño, muchas empresas utilizan estrategias que requieren costos fijos mínimos, algunos operan en segmentos de mercado.
Razones:
La firma puede diseñar equipo o procesos más eficientes
La firma puede mejorar su capacidad para obtener descuentos o para controlar inventarios que la deben a controlar costos de materia y de competencia.
Los trabajadores de producción son eficientes que se familiariza el proceso de producción.
6.2.2 Costos semifijos:
Representan una limitante potencial para las economías de escala, los costos semifijos son aquellos que no varían de manera automática o una base ir unidad si no que pueden cambiar si se presentan aumentos sustanciales en el volumen.

6.2.3 Aspectos especiales de rentabilidad para los minoristas:
A demás de evaluar el impacto de los márgenes y de los costos fijos directos sobre la rentabilidad debe evaluar la cantidad de espacio o de inversiones en el inventario que resultan apropiados para un producto, o un alinea de productos o departamentos determinados el dinero invertido son los recursos mas importantes para los minoristas es por eso que se utilizan cuatro medidas básicas:
Rotación de inventarios:
Es el resultado de dividir las ventas de un producto entre el valor promedio del inventario que se tiene de ese producto.
Ventas por metro cuadrado:
Son el resultado de dividir las ventas del producto entre la cantidad del espacio de la venta que se utiliza par el producto.
El rendimiento del margen bruto sobre la inversión del en inventarios:
Se calcula multiplicando la rotación de inventarios por el porcentaje del margen de utilidad bruta.
Rendimiento del margen bruto por pie cuadrado;
Equivalen las ventas por pie cuadrado multiplicando por el porcentaje de utilidad bruta.

6.2.4 Implicaciones para los presupuestos de marketing:
Los gerentes deberán entender los objetivos del producto y contar con un pronóstico de ventas de la industria para elaborar el presupuesto para generar las ventas de la empresa.
Enfoque directo;
Los gerentes deberán establecer estimados específicos de las ventas como resultado de un precio y un presupuesto de marketing establecido.
Enfoques indirectos:
No se requiere de un estimado de la productividad de ventas e un precio o un presupuesto establecido .los gerentes solo deberán estimar si se puede alcanzar un marco de referencia en el nivel de ventas.
.el margen de contribución variable en el porcentaje que se basa en los precios y los costos variados esperados.
.el total de los costos directos y fijos a asignables en que se incurran o cualquier cambio esperado.

6.2.5 Presupuesto para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente:
Las actividades de servicio al cliente incluye algunos acciones que están diseñadas para agregar valor a la experiencia de uso del producto por parte del cliente el servicio al cliente se ha dirigido al manejo de quejas o problemas individuales como en otras actividades de marketing , el servicio al cliente cuenta dinero entrenar al personal del servicio al cliente , suministrar piezas de respuestas sin ningún cargo adicional para aumentar los costos fijos.

Análisis de productividad:
Es el proceso de estimar el impacto que tiene sobre las ventas de un cambio en el precio en los gastos de marketing, el cambio que resulta de una modificación dada en un programa de marketing.

6.3.1 Métodos tradicionales para el análisis de productividad:
Los gerentes observan la experiencia histórica la estimar la respuesta de las ventas ante diferentes gastos.
- Las ventas promedio por punto de venta.
-el aumento de ventas, producto del incremento en el presupuesto de las ventas anteriores.
- las ventas por visita encuentra de nuevos prospectos.
-La elasticidad histórica de productos
Análisis de la paridad competitiva:
Se basa en la experiencia histórica pero esta diseñada para considerar el esfuerzo de marketing relativo.

Experimentos de mercado:
Una firma prueba niveles de o combinaciones alternativos del esfuerzo de marketing para ver como la manera de compara en términos de resultados.

6.3.2 Estimados de productividad con base en el crédito:
Los gerentes deben reconocer que existen diversas limitaciones cuando se aplica relaciones observadas de respuestas de ventas.
Efectos de la interacción:
Las relaciones históricas pueden no ser validas cuando se presentan dos o más cambios importantes.
Competencia:
Cuando los competidores modifican sus políticas de marketing como una reacción en los cambios competitivos, con frecuencia, la efectividad de una política disminuye.
Efectividad y eficiencia del marketing:
Estos pueden mejorar con el paso del tiempo y la eficiencia con la que se hacen y distribuyen los gastos puede cambiar.
No linealidad:
Muchos fenómenos de marketing tienen una función de respuesta cambiante a través del tiempo o de nivel de ventas.
6.3.3 Efectos de elasticidad cruzada:
Los productos también pueden interdependientes en la demanda reflejan la interdependencias en la demanda a través de un grupo de productos.
Los productos complementarios son aquellos que experimenta un aumento en las ventas cuando el producto relacionado tiene un aumento en el apoyo que reciben.

CAPITULO: 7 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING
Estrategias de marketing:
Son planes que especifican el impacto que una compañía espera alcanzar cuanto a la demanda de producto o línea de productos dentro de un determinado mercado objetivo.
7.1Estrategias de la demanda primaria:
Estos mecanismos están diseñados para aumentar el nivel de demanda de una forma o clase de producto .la estrategia de demanda primaria puede ubicarse por categorías como lo elija la estrategia.

7.1.1.1Estrategia para atraer a los no usuarios:
Para incrementar el número de los no usuarios, la firma debe de aumentar la disposición o la capacidad de compra del producto.
Aumentar la disposición de compra:
Se puede estimular mediante tres enfoques:
-demostrar los beneficios con que ya cuenta la una forma de producto.
-desarrollar nuevos productos con beneficios que sean mas atractivos para cierto segmento.
-demostrar o promover nuevos beneficios de los productos existentes...

Aumentar la capacidad de compra:
Se mejora con la oferta de precios bajos o de crédito, brindado mayor disponibilidad.

7.1.1.2Estrategia para aumentar la tasa de compra entre los usuarios:
Los gerentes se interesaran en alcanzar un crecimiento en el mercado lento aunque maduro, la estrategia de marketing puede dirigirse hacia le aumento de la disposición con mayor volumen.
Aplicación del uso:
Los compradores pueden incrementar el uso de ampliarse la variedad de uso o de ocasiones de uso.
Aumento de los niveles de consumo de producto:
Menores precios a empaques con volumen especial pueden llevar a volumen promedio mas alto y, posiblemente, a un consumo mas rápido de productos tales como bebidas gaseosas y pasabolas.
Estimular el remplazo:
El rediseño del producto puede considerarse como una estrategia de demanda selectiva una estrategia de demanda primaria de la industria de la moda y otras industrias de bienes durables.
7.1.2 Estrategia de la demanda selectiva.
Esta demanda puede influir en el mercado en tres formas en le mercado servido, mediante la capacitación del cliente del competidor, mediante la conservación y expansión de las ventas dentro de la base de clientes actuales de la firma.
7.1.2.1Estrategias para un mercado servido:
La firma define su mercado relevante en términos de las formas o clase de productos con las cuales compiten, los mercados servidos es la porción del mercado relevante que una firma escoge para servir y que refleja al alcance de su producto y su oferta de distribución.



Ampliar la distribución:
Loa programas de distribución y ventas de una firma están diseñadas para poder los productos a disposición del mercado objetivo y para conseguir efectividad en los despachos la presentación y el apoyo promocional.
Extensión de línea de productos:
Una firma puede expandir una línea de productos que ofrece dentro de un mercado a través de programas de desarrollo de nuevos productos.


7.1.2.2Estrategia para captar clientes de los competidores:
Los competidores mas directos de una empresa son aquellos con bienes que enfrentan dentro del mismo mercado servido, una firma tienen dos estrategias, posicionamiento de confrontación y posicionamiento diferenciado.

Posicionamiento de confrontación directa:
Una firma ofrece los mismos beneficios que la competencia, un enfoque de confrontación directa es hacer un esfuerzo superior de marketing.

Posicionamiento diferenciado:
Una compañía intenta distinguir mediante la oferta de a tributos distintivos o atendiendo el cliente especifico.

7.1.2.3Estrategia para conservar/expandir la demanda dentro de la base de consumidores actuales:
Suele costar mas adquirir nuevos clientes que conservar la lealtad delos existentes ,de modo que goza dinero en conservarlos es mas productivo se ha mencionado un énfasis en estrategias diseñadas para maximizar las oportunidades de ventas futuras a partir de la base de consumidores actuales .


7.1.3 Seleccionar una estrategia de marketing:
Un gerente debe considerar varias clases de información la estrategia de marketing debe ser considerado con el objetivo del producto, la naturaleza y el tamaño de la oportunidad de mercado deberá establecerse con claridad con base en análisis y las mediciones del mercado.

7.1.3.1El papel de los objetivos del producto:
Ayudan a establecer el tipo básico de la estrategia necesaria , entre mayor sea la importancia del flujo de efectivo y los objetivos de rentabilidad ,mayor será de que un gerente se dirija hacia una estrategia de marketing que se basa en los clientes existentes ,una estrategia determina depende de la capacidad de la firma para el manejo de problemas y las oportunidades en el análisis de situación .
7.1.3.2 Implicaciones del análisis de situación:
El análisis de mercado suministra información sobre la persona que compra y sobre quien no compra, la forma del producto, las diferentes situaciones en que se utiliza y los factores que influyen en la disposición y la capacidad de copra.
Al analizar la demanda selectiva los gerentes considerar perspectivas para las oportunidades de segmentación alternativas que existen y los procesos de los compradores.
El análisis competitivo permite que un gerente determine quien será la competencia, que tan intensiva sea y cuales ventajas deberá desarrollar para competir contra los competidores directos de la marca.
La medición de marketing brinda información del tamaño de la brecha en la demanda primaria entre el potencial dele mercado y las ventas de la industria.

7.1.3.3 El tema de la globalización:
Existen economías a escala :entre mas grande sea la economía a escala que se optiene en producción , costos de marketing ,requerimiento de servicioe inventarios de piezas de repuesto , mayor será las ventas de un estrategia global.

Clientes que operan globalmente:
Si la base del cliente de una firma es principalmente, multinacional y funciona en diversos países será preferible la oferta estandarizada.


7.1.4Aspectos dinámicos de la estrategia de marketing:
Una empresa debe cambiar un estrategia par un producto con el paso del tiempo debido a la competencia .los costos y al cambio de la naturaleza la demanda .el concepto del ciclo de vida del producto ha contado con una amplia aceptación dada su utilidad para entender la explicación estrategias de ese cambio.

7.1.4.1Ciclo de vida del producto:
Este presenta un patrón de ventas a través del tiempo, por lo común, se divide en cuatro etapas.
-introducción: el producto es nuevo en el mercado, no tiene competidores directos.
-crecimiento: el producto es ampliamente conocido, y las ventas crecen debido a que ingresan nuevos compradores al mercado, y encuentran nuevos usos al producto.
-madurez: los crecimientos de ventas demuestran que casi todos los compradores ingresan al mercado
-Descenso venta desciende lentamente ya que cambian las necesidades del comprador o por la introducción de nuevos productos.

7.1.4.2 Ciclo de vida del producto y la selección de una estrategia:
El ciclo de vida de producto ayuda a los gerentes a analizar los cambios pasados y situaciones particulares estos pueden causar impacto en la selección estratégica de marketing y en los diseños de los programas par implementar un a estrategia.
Es un cambio de estrategia de demanda primaria a una selectiva a que le ciclo pasa dela introducción l crecimiento y madurez.
7.1.4.3 Ciclo de vida del producto y los programas de marketing:
Tendencias como respuestas del mercado.
Precio:
El impacto del precio en la demanda primaria suele ser muy alto durante la etapa de introducción el precio en la participación del mercado es relativamente bajo este etapa de introducción.
Calidad del producto:
La participación del mercado se vuelve más sensible a la calidad del producto.
Publicidad:
La conciencia de una marca y sus atributos crecerán con la exposición reintegrada ante los anuncios, los niveles de saturación alcanzar al final.
Distribución:
La fuerza de ventas suele buscar inicialmente, la distribución al almacén de grandes volúmenes y luego en los más pequeños, al llegar a la etapa de madurez, es probable que solamente los puntos de ventas marginales no cuenten con el producto.

7.1.5Dinámica competitiva:
Los gerentes de marketing es predecir las respuestas de los competidores ante una estrategia de marketing ,los eruditos en marketing y economía han puesto su atención sobre este mente ,desarrollando análisis de sobre la teoría del juego para una variedad de una situación que implica acciones competitivas con el paso del tiempo.
La competencia dinámica es el dilema de prisionero el cual representa de manera efectiva la situación, que con frecuencia, ocurre cuando un pequeño uñero de competidores sin mayor diferenciación se trenzan en una competencia de confrontación directa en un mercado directo.





CAPITULO 8: PROGRAMAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO:
El constante cambio en el mercado del mercado y en las necesidades del cliente exigen que la empresa orientada hacia el mercado este continuamente mejorando sus viejos productos y creando nuevos productos , el desarrollo de producto es una actividad costosa de rodeada de incertidumbre ,debido al costo y la incertidumbre asociados con el desarrollo de nuevos productos .

8.1Tipos de nuevos productos:
1)los productos nuevos para el mundo son aquellos ,que hay en cada mercadoy completamente novedosos , iniciados ciclo de vida del producto,totalmente originales .
2)las nuavas líneas son aquellas productos que representan el ingreso a mercados existentes pero que son nuevos para la firma .
3) las adicciones a las líneas de producto existentes son nuevos productos que permiten a la compañía extenderse en su mercado servido mediante la oferta beneficios diferentes o de distintos niveles de benéfico.
4) las mejoras de ellos productos existentes suelen diseñarse para remplazar ofertas de productos ya existentes brindan un mayor desempeño no permite tener un mejor valor.
5)los reposicionamientos son desarrollos técnicos muy modestos que permiten que un producto ofrezca nuevas aplicaciones y sirvan nuevas necesidades .
6) las reducciones de costos son versiones de productos existentes que brindan un desempeño o comparable a un menor costo. Aunque no son realmente nuevos desde una perspectiva de marketing estos productos pueden causar impacto en las operaciones de productos y en la conectividad de una firma

























16 comentarios:

Lizeth Suasnavar Gonzalez dijo...

holaaaaaa

panda dijo...

Muy bien amiga excelente y muy completa tu informacion

hugonatanel dijo...

Hola Lizeth, muy claro y entendible tu información, de hecho
me ayudo para unas notas que necesitaba, gracias por publicar el capitulo 7, saludos.

Daniel dijo...

Lizeth,

Buen trabajo, seria interesante poder identificar el objetivo de tener este blog, no crees?

Y por supuesto ojalà puedas ir llenandolo con informaciòn que servirá a muchos.

Samuel dijo...

que bueno que aprovechas la tecnologia para le entraga de tareas claro que es mas facil de piratearcela jijiji bueo me despido

octiocti dijo...

Hola, oye me intereso lo de planeación de marketing, pero necesito más información para mi tesis, te lo encargo, GRACIAS

karla dijo...

oye, como estas, me encanto mucho tu blog, buen trabajo, saludos de tu amiga, espero verte pronto.

lalo dijo...

Oye come estas, sabes no me gusta tu carrera asi que no seas tan entregada en lo que hiciste en este trabajo, pero te felicito, mi amiga preferida, ok.

ULISES VERTTI SANCHEZ dijo...

que te puedo decir

Mariana Fresco dijo...

buena informacion

javier suasnavar dijo...

hola hermana se me hace un buen trabajo solo que ya mete mas informacion bueno cuidate un saludo

manuel dijo...

hola hola muy buen trabajo me gusto

profesora osiris dijo...

hola lizeth suasnavar se me hace muy interesante lo de tu blog solo que agrega mas informacion . bueno no se te olvide revisar lo de la pagina marketing osiris

liliana dijo...

hola hola que buena informacion tienes me gustaria que visites el mio creo que tengo informacion que te servira para tu carrera . adiu

roberto dijo...

hola lizeth oye ya pon mas informacion pero se me hizo mucho casi te piden poner todo el libro ja ja bueno pero muy buen trabajo cuidate .

natanael dijo...

se me hizo interesante tu tema de plan de mercadotecnia de grupo modelo, sigue asi como vas, te va a ir bien, nos vemos. besos, te amo.