miércoles, 16 de septiembre de 2009

investigaciòn de mercados

tMercado Salvador
Investigación de Mercados
Editorial PAC, 2001
pp. 420















Investigación exploratoria
En este caso los datos son recabados de encuestas, sondeos, documentación histórica o cualquiera de las fuentes pero como característica poseen que al exponer la investigación, solo de tabulan y grafican los datos; haciendo evidente solo los resultados sin un análisis.
Investigación concluyente
La información en este caso se expone después de un análisis profundo manejando la situación como se percibe actualmente y las formas más congruentes de proceder con el escenario como se presenta y con las herramientas actuales y potenciales de la empresa. Es caracterizada por el uso de métodos formales para recabar información
Teoría del almacenamiento múltiple
La mente almacena los estímulos externos de diferentes maneras como memoria sensorial que es la que se obtiene por lo que perciben los sentidos, memoria a corto plazo y a largo plazo; también existe la del modelo de actuación que estipula que la memoria se almacena junta pero solo se accede a la memoria funcional que es un fragmento pequeño a comparación de la total.

Pasos para una investigación de mercados:
a) Diagnostico
b) Planeación
c) Obtención de datos
d) Procesamiento
e) Interpretación/Análisis
f) Informe final
g) Informe final de la investigación sintetizado

Conceptos básicos
a) Universo: Total de personas
b) Muestra: Número de personas que requiere nuestra investigación
c) Imágenes: Aquello percibido con la vista y plasmado en un solo plano (visual, estático)
d) Sentimientos: Cualidad de reaccionar hacia un evento mediante todo el cuerpo
e) Motivos: justificación de acciones consiente e inconscientemente. Las investigaciones de este tipo resuelven el ¿por qué? Marcando deseos emociones e intenciones.
f) Entrevista a profundidad: con una guía pero con más preguntas abiertas se permite un tiempo prolongado para llegar a los sentimientos, percepciones y deseos del sujeto recabando mucha información cualitativa
g) TAP: Tematic Apperception Test prueba con 20 láminas impresas con diversas escenas y el entrevistado realiza una historia con ellas.
h) Muestreo por cuotas: Selección del número y los entrevistados por experiencia del entrevistador
i) Muestreo por juicio: elección tipo de encuesta por experiencia
Tipos de Investigación
Los tipos de investigación pueden o no ser experimentales, a veces basta con una investigación documental sin encuestas.
Tipos de Preguntas
Los tipos de preguntas son abiertas, dicotómicas, opción múltiple, batería, filtro, de clasificación, atractivas o iniciales y de control.
Tipos de cuestionarios
Contextuales, ilustrados, mixtos, texto y dibujos, y solo palabras

Método de casos
El método de casos se presenta para análogar casos del pasado con problemáticas actuales y encontrar una forma de solucionarlos tomando como referencia el cómo se resolvió en el pasado y los resultados que dieron. Consta de tres rasgos importantes: rasgos comunes en los casos del grupo en general, rasgos no comunes en los casos del grupo en general y rasgos exclusivos de un caso.
Método estadístico
Método estadístico recurre a pocos factores cotejados con un mayor número de casos.
Investigación de mercados
La investigación del monitoreo de de desempeño muestra lo que sucede en el mercado al mostrar el desplazamiento de los productos y nos maneja de forma evidente lo que sucede en el mercado.
Tipos de investigación de mercados
Los tipos de investigación de mercados existentes son por problema mercadológico, por información requerida o por periodicidad de los estudios.
Problemas mercadológicos
Dentro de los problemas del producto se hallan el conocimiento de las características técnicas y psicológicas del producto ya sea en la actualidad o en el proyecto que le son deseables al consumidor, para solucionar estos conflictos los estudios congruentes son prueba comparativa de control de calidad, prueba e aceptación de nuevos productos y estudios psicológicos y motivacionales
Introducción de nuevos productos
` A la introducción de nuevos productos uno de los elementos más importantes es el nombre, este conflicto se debe a las connotaciones que el consumidor le puede dar por sus antecedentes culturales y los estudios para disipar estos conflictos son la selección de marca para nuevos productos, el conocimiento de marca (en caso de que el producto nuevo tenga esta plataforma de apoyo) y la de imagen de marca.
Acorde al problema en turno
Producto
Para los nombres es importante que tengan memorabilidad y connotación correcta para que el consumidor los tenga presentes
Embalaje
En el caso del embalaje es importante los conflictos y aciertos que este elemento puede dar por los cual los estudios que se aplican son perfil de embalaje perfecto para un producto, valorización entre diferentes tipos de embalaje o entre similares o competencia y el de estudios psicológicos o motivacionales.
Hábitos de consumo
En los aspectos motivacionales es muy importante los estudios de hábitos de consumo que marcan la frecuencia de las compras y las situaciones que la rodean, estos factores son importantes para establecerlos y poder incrementar el volumen o frecuencia de compra.
Precios
Dentro de los aspectos para fijación de precios también hay factores cualitativos y cuantitativos, en el primer sector son tomados por la motivación en su nivel consiente del consumidor, a nivel subconsciente e inconsciente al comprar, mientras que en los cuantitativos están los factores del control gubernamental, el costo por producción, precios de productos similares y poder adquisitivo del consumidor potencial.
Dentro de las formas de datos es importante ocupar preguntas filtro que nos permitan obtener información de las personas que pertenecen a nuestra muestra.
Focus Group
Método de recabar datos cualitativos, consiste en llevar a ciertas personas seleccionadas por sus conocimientos sobre el tema a tratar posterior de un filtro en conjunto con un guía que marcara las actividades necesarias y la forma de presentarlas, en el cual se trataran diferentes tópicos del tema por más de 20 minutos, con la finalidad de saber la opinión de estos sujetos ante el producto, marca, empresa o situación que se les presenta.
Se conforma por una introducción en la que con detenimiento se les explicara a los sujetos del Focus Group en que consistirá la dinámica y los tiempos de la misma; posteriormente se hará una dinámica integradora que permita el libre flujo de la información de una forma no tan ajena al sujeto.
En los siguientes segmentos se puede proceder a usar pruebas ciegas, reconocimiento de imágenes, completar frases y las técnicas proyectivas como el formar breves historias con palabras elegidas por el guía del Focus Group.
Tipos de metas publicitarias:
De exposición, actitudes, ventas y conocimiento.
Estudios publicitarios realizables: previos a lanzamiento y posteriores
Antes de sacar un producto es bueno realizar una prueba de concepto en la cual no se expone el producto si no lo que representa y permite que el consumidor se dé una idea y proyecte su interés o falta del mismo.

No hay comentarios: