miércoles, 16 de septiembre de 2009

relaciones humanas

Alvarez Román, Jesús Antonio
Las relaciones humanas
Editorial Jus México D.F 1998
pp. 236

Relaciones Humanas

Desde su existencia el hombre en aras de conseguir sus fines siempre ha buscado ser parte de un grupo empezando con el gregarismo cuya finalidad era otorgar al hombre protección en manada. Hoy día encuentra como una de sus principales herramientas a las relaciones humanas pues su necesidad de ser parte de un grupo le hace buscar la convivencia humana, en forma armónica, si queremos vivir bien con los demás necesitamos nuestros actos a las prácticas seguidas por los que integran la comunidad de la que formamos parte.

En las relaciones humanas lo que se pretende es establecer situaciones de reciprocidad con los demás que serán benéficas para todos, puesto que permiten una mayor inclinación a la ayuda mutua pero para que esto sea posible es necesario familiarizarse con ideas y actitudes ajenas. Tratar con nuestros semejantes requiere por parte nuestra el empleo de adecuados sistemas de comportamiento que nos permitan resolver razonablemente todas las situaciones que puedan presentarse, muy especialmente de aquellas que se deriven de actitudes con las que no estamos familiarizados o que francamente sean opuestas a nuestra forma de actuar.

No podemos concebir la existencia de buenas relaciones cuando las comunicaciones son malas cuyo efecto excluye la coordinación de una actividad común. Sin el empleo de adecuadas formas de comunicaciones el desempeño social se merma de manera considerable es por ello que la intención en este escrito es aplicar la importancia de las Relaciones Humanas partiendo del hombre como miembro de una comunidad ya sea social o laboral, es decir, áreas en las que desempeña sus aptitudes.

Las relaciones humanas como función

El hombre y sus relaciones

El hombre puede satisfacer íntegramente sus necesidades, tanto las de orden material como las de orden moral, por estar integrado por un grupo social. En este sentido el hombre tendrá necesidad de aplicar ciertos principios de orden general para alcanzar sus objetivos, pero, además, deberá estar atento a sus sistemas de comportamiento, dispuesto a revisar sus actitudes cuando se manifiesten como actos reflejos, indagando las causas subjetivas a ellas y resuelto al cambio a fin de dejar expuesto los causes que lo conduzcan a un mejor entendimiento con los demás.

Las relaciones humanas en las actividades laborales deben considerarse con un enfoque de la piscología del trabajo. Retomando lo que es la psicología social el comportamiento del hombre es totalmente diferente cuando se encuentra aislado, a cuando forma parte de un grupo.

Ningún ser humano se halla completamente aislado pues es un miembro de la familia, mantiene relaciones con otros individuos, forma círculos. En pueblos civilizados es ciudadano y forma parte de una nación, y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral, por lo que según Aristóteles lo llamó un ser eminentemente social.

A lo que podemos definir a las relaciones humanas al trato constante que tenemos con nuestros semejantes, y como nos desenvolvemos dentro de un marco determinado por las actitudes que asumimos. Si no somos cuidadosos de su forma, es posible que se presenten situaciones conflictivas que constituyan barreras que nos impidan el acercamiento con los demás.

Al igual que existe en el individuo la conciencia de sí mismo, es decir, una conciencia personal, también en grupo posee una conciencia de sí, a la cual se ha dado a llamar conciencia colectiva o supraindividual.

La conciencia social toma elementos representativos, ideativos, afectivos, emocionales y volitivos forma un verdadero grupo que da lugar a las motivaciones de la conducta en grupo.

De todo ello resulta que el hombre se siente ligado al grupo que pertenece, los hombres que forman parte del grupo, no son más que la materia de éste, pero el grupo, por su parte adecua esta materia amorfa para arle conciencia y forma. La comunidad grupal no es sólo una suma de individuos ya que se cae completamente en el individualismo.

Grupo social y masa

La masa no es más que una multitud de individuos desordenada y desarticulada. En lo que el grupo social o sociedad es una multitud ordenada, organizada y mantenida como unidad en aras de conseguir un fin común aunque psicología lo retoma como toda asociación espontanea de convivencia humana. Así que es suficiente que dos individuos vivan juntos para que haya sociedad.

Es ahí donde la comunicación de tipo interpersonal tomo importancia dentro de las relaciones humanas esta consiste en externar las ideas siendo el recurso que empleamos para establecer contacto con nuestros semejantes cuando tenemos la intención de mantener relaciones con ello, el medio de comunicación que materializa nuestras relaciones es el lenguaje, sin el empleo del lenguaje no podemos persuadir a nadie, en cambio, su utilización nos permite remover actitudes.

Desde otra perspectiva el hombre desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones que fueron elaborados anteriormente por la vida común como la lengua y la religión a esto se le llama productos culturales o según Hegel “el espíritu objetivo”, estos productos consisten en la forma de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y se imponen a él, no puede ignorarlos vgr, si volamos las leyes del derecho se nos impone una sanción, inclusive si violamos a la moda somos expuestos al ridículo y a las críticas.

Entonces la sociedad es la unión estable de un grupo, que puede ser voluntario, artificial y no espontáneo y natural. En donde en cada uno de ellos nace una serie de fines comunes. Dichos fines comunes pueden ser de orden material, como la conservación de un grupo como tal, su cohesión, etc., y pueden ser también de orden moral, como el arte, derecho, etc.

Otro carácter a distinguir es la solidaridad que consiste esencialmente en la mutua dependencia entre las diversas partes del organismo social. Existen dos fuerzas que mantienen la unidad grupal: La fuerza endógena que actúa desde el interior del grupo mismo y es de carácter emocional, y la fuerza exógena que actúa desde el interior y forman el ambiente circundante de carácter objetivo. El hombre como persona humana, tiene la facultad de sentirse como una unidad independiente del mundo que lo rodea, pero capaz de conducirse dentro del mismo de acuerdo con impulsos diversos, que lo llevan a formar su personalidad y el reflejo que dará a las demás, es decir acude a su comunicación Intrapersonal.


El hombre también puede aportar a la sociedad algo propio como sus inventos, sus nuevas creaciones y los frutos de su trabajo debido a que cada ser humano actúa en forma diferente. De acuerdo con sus tendencias, con sus deseos y preferencias busca lo que le parece más valioso y por lo tanto realiza valoración de los objetos que pueden ser cosas, actos o pensamientos.

Por otra parte, la comunidad tampoco puede prescindir totalmente de las aspiraciones y necesidades de sus miembros por lo que hay la interacción y una dependencia mutua entre el individuo y la comunidad. De ahí la necesidad de propender a que las relaciones entre las dos partes se mantenga en la mayor armonía posible.

Importancia de las relaciones humanas en el ámbito laboral
Desde tiempos inmemoriales se consideró el trabajo humano como una maldición y se pensaba que sólo por absoluta necesidad el hombre debía someterse al yugo de aquél para aliviar su miseria. Hoy día sabemos que el trabajo es una necesidad biológica y se trabaja para un fin que no es el trabajo mismo sino que es un medio para alcanzar un fin deseado impuesto por las necesidades de la vida.

En la etapa primitiva se ejercieron por el patrón en forma paternalista, según su intuición le permitiera hacerlo y de acuerdo a su particular manera de entenderlas, en la actualidad se fundan sobre bases distintas, en consecuencia con las nuevas formas de comportamiento humano referido a la actividad laboral, las técnicas avanzadas posibilitan el establecimiento de un sistema que armonice los intereses de la empresa con los de su personal, lo que produce resultados de mutuo beneficio, la técnica definida está orientada a la prevención de problemas, considerando que más que resolver un conflicto lo que interesa es evitarlo.

El trabajo impone condiciones intrínsecas que significan la realización de dos finalidades: El fin que uno se propone en el trabajo y las condiciones que se imponen en el medio por ejemplo un jugador de futbol si lo hace por el placer que le produce es deporte, realiza una actividad que tiene un fin en sí, pero cuando lo práctica como profesional, deja de ser un juego y se transforma en un medio para otros fines que no son el juego mismo.

Uno de los problemas de las relaciones humanas es el que se refiere a los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos que puedan surgir en el trato diario. La finalidad consiste en buscar los recursos mediante los cuales es posible influir sobre el ser humano, o sobre un grupo de hombres, para inducirlos a que realicen aquello que se desea que hagan sin provocar resistencia u hostilidad.

Las empresas se dieron cuenta de que podrían servir también de estímulo para lograr la buena voluntad de los trabajadores.

La importancia de las relaciones humanas radica en mantener el contacto directo con los grupos, a fin de crear las condiciones para la existencia permanente de un clima de comprensión y compañerismo entre todos, toda empresa bien constituida se preocupa por mantener dentro de su organización un sistema de comunicación que favorezca la agilidad de las actividades de su personal, con la mira de que los resultados favorezcan a todos.

El principio de autoridad

Cuando los fines no se logran puede surgir el descontento y peor aún la frustración, para evadir estas situaciones, existe la autoridad siempre surge en cualquier comunidad, que es la que marca las instrucciones para el grupo, dándole unidad y consistencia, entonces la autoridad viene a ser el poder moral y material que impone sus decisiones y dicta normas y políticas dentro de ellas.

La autoridad en la empresa se deriva de dos fuentes, la autoridad de la posición y la autoridad de la persona. La autoridad de la posición es la que recibe el supervisor de su superior jerárquico y la autoridad de la persona es la que el propio supervisor es capaz de asumir, por sí mismo.

Es cierto que la autoridad se presenta como un sistema regulador de las acciones del hombre. Debe manifestarse siempre en función de mantener vigentes los principios que hagan posible la realización de propósitos, pero no debe imponerse en forma que produzca la opresión y la injusticia puesto que su recto ejercicio tiene como fin la realización del bien común, lo que implica la justicia, la defensa del interés colectivo y la protección de la persona humana.

Anteriormente hablábamos de los fines comunes y sus tipos, en el ámbito laboral, los fines materiales por parte de la autoridad pueden consistir en una justa retribución de salario, la seguridad en el empleo, conservar la salud, satisfacción en el trabajo mientras que en el orden moral pueden ser entre otros el respeto, la estima, la consideración de los superiores jerárquicos, etc.

Dinámica del grupo

El aspecto que se refiere al movimiento colectivo de un grupo puesto que todo grupo está siempre en actividad y por lo tanto necesita hacerlo siempre sino corre el riesgo que se rompan los lazos que tenían unidos a cada uno de sus miembros. Es decir el dinamismo es el motor de todo grupo.

A lo que el enfoque social dentro del trabajo exige que cada miembro del grupo laboral tenga la máxima eficacia en la tarea que ha elegido, esta obedece a dos razones una orden individual y una orden social. Es ahí donde entra la aptitud del miembro de la empresa que no es otra cosa que la capacidad y/o disposición para realizar algo en forma eficiente. El constante progreso de la técnica, con la necesidad de las industrias para aumentar la producción exige la perfecta adecuación del trabajador a los nuevos procedimientos de labor, cuando no se efectúa, es fácil que surjan tensiones en detrimento de la salud moral y física del trabajador que a su vez genere conflictos entre los operarios y la empresa., entonces es posible evaluar las aptitudes del operario con respecto a las actividades dentro de la empresa.

Transmisión de los sentimientos

Los sentimientos con respecto a los estados emocionales desempeñan un papel importante en el comportamiento colectivo, porque provocan los mismos sentimientos en cada uno de los miembros del grupo como una especie de contagio. Todos estos estados se transmiten por imitación instintiva, tanto los movimientos expresivos como los estados internos concomitantes.

Del factor emocional depende el éxito o fracaso de toda una organización, ya que el trabajo en equipo requiere un entusiasmo contagioso y así consiga una perfecta coordinación entre todos sus miembros en aras de conseguir el fin común del grupo.

La tarea de las relaciones públicas es crear una conciencia del propio valer, de las muestras de estima que uno recibe de los superiores o de los compañeros mismos dando una conciencia de ser un trabajador eficaz y productivo

Finalmente existe una característica en los grupos de trabajo y se refiere a los sentimientos de afinidad o de oposición y se experimentan en los individuos entre sí, consiste en invitar a un miembro del grupo a que elija a uno o varios de sus vecinos que prefiera como compañeros de juego trabajo, esto averigua entre otras cosas a los trabajadores preferidos, según la raza, la nacionalidad, la religión y hasta el mismo desempeño en el trabajo.

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